Investigadores del departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) tienen en sus manos un aparato que promete transformar la forma en que nos suministran las medicinas intramuscularmente. En resumen: sustituyen las inyecciones con jeringa por un proceso que implica meter las sustancias al cuerpo con la velocidad del sonido.
El hilo que sale de esa especie de pistola, del diámetro de un piquete de mosco, permite regularse a la profundidad deseada y no genera dolor.
Es decir, la aguja dejará de utilizarse y el medicamento será administrado como si un mosco le hubiera picado, simplemente con la fuerza del líquido.
La velocidad se ajustará en dos momentos, al inicio, al determinar a quién se le administra la medicina, pues son diferentes los tipos de piel de un bebé o de un adulto, por ejemplo, y luego que traspasa la epidermis se puede moderar la velocidad en que entra la dosis y se reparte por la zona.
Los jet injectors que hoy están disponibles para algunas drogas, dicen los investigadores, están muy controlados por el tipo de padecimiento que se sufre y el costo.
En el caso de este nuevo aditamento, explican, se podrá distribuir como un producto que se ajusta a todas las medicinas a partir del usuario y será de uso masivo en un futuro cercano.
Además, en el caso de las vacunas que llegan a países pobres en presentación líquida, podrían hacerse ajustes para que la mezcla de polvo y líquido se hiciera al momento de la aplicación, dentro de la pistola, lo que permitiría que la caducidad fuera una preocupación del pasado, al igual que el dolor que acompaña a esta no tan feliz experiencia que la mayoría de los humanos hemos expermientado. Ah, y desde el lado de los médicos, los accidentes con jeringas, que son miles al mes, serian prácticamente cosa del pasado.
Rabbit Hole
*** Mientras me enteraba de esta nueva forma de dosificar las medicinas me encontré con la Sociedad de Ciencia Ficción del MIT, http://mitsfs.mit.edu/, que actualmente está integrada por unos 300 alumnos y 30 administradores que se hacen cargo de 65 mil libros. Es considerada una de las tres colecciones más importantes del planeta en inglés, sin incluir cómics, revistas, audios ni películas. Si quieren saber qué leen algunos de los hombres que transforman el planeta, o están hartos de las recomendaciones que les hacen las editoriales con un disfraz de reseña con apellido de columnista en alguna publicación mexicana, no duden en escribirles o dar una vuelta por sus blogs. *** Las acciones de Facebook continúan devaluándose. De acuerdo con el Pew Research Center, las redes sociales advertían que algo malo sucedería con la entrada a bolsa de la empresa de Zuckerberg. Luego de registrar las conversaciones en el ciberespacio entre el 14 y el 20 de mayo, el Pew encontró que 22% de los tuiteros decían que Facebook estaba sobrevaluado, frente a 6% que decía lo contrario. En los blogs eran 13% los que advertían que el precio de los títulos estaba mal, frente a 8% que decía que debía ser superior. En la red social que salió a bolsa 12% consideraba que el precio de salida era más del que debía pagarse, frente a 7% que suponía que los títulos crecerían igual que la fortuna de sus dueños en cuestión de minutos. Al final, todo mundo le hizo caso a los analistas tradicionales y ahora culpan a esos banqueros por las millonarias pérdidas. *** Una gran discusión geek se desarrolla alrededor del final de la segunda temporada de Game of Thrones y también de los actores que serán elegidos para llevar al cine Ready Player One. ¿Quién será Wade Watts? *** Y algunas máquinas, por cierto, ya pueden identificar las sonrisas verdaderas de las falsas. Un descubrimiento que sirve para dotar con mayor sensibilidad a las computadoras y darle más poder a la inteligencia artificial.
hiroshi.takahashi@24-horas.mx | @takaink