El Instituto Federal Electoral informó que no ha recibido el informe de gastos de campaña que el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado públicamente, sin embargo, aunque se remitan al órgano electoral estos serán irrelevantes para la fiscalización que por ley debe realizarse, dijo el presidente del organismo, Leonardo Valdés.

 

“No nos entregó el candidato ninguna información a esta institución, entiendo que lo que hizo fue entregar a los medios de comunicación un reporte de sus gastos de campaña”, señaló.

 

Valdés Zurita señaló que una investigación bien realizada y a fondo se tiene que hacer en forma detallada. “De esa manera se podrán encontrar datos concretos y sustanciosos como se requieren para ese tipo de quejas, es un trabajo extenuante e implica recabar información bancaria y fiscal”.

 

Dijo que el órgano electoral aplaude el acto de aclaración de gastos que el tabasqueño difundió, pero los datos de sus erogaciones, 184 millones 893 mil 600 pesos, según lo reportado por López Obrador el viernes pasado, no representan nada para el IFE.

 

“Nosotros realizamos fiscalización en el formato de auditoría sobre cuentas, sobre informes, sobre facturas y sobre estados de cuenta, sobre los movimientos que se realizan en las cuentas bancarias y como corresponde, en el mes de enero daremos a conocer los resultados de esa fiscalización”, indicó el consejero Valdés.

 

Los únicos datos que serán fidedignos para el árbitro electoral son los que se conozcan por medio de su propia fiscalización con requerimientos técnicos que el propio IFE tiene para este tipo de investigaciones, además que estos trabajos son de manera única e ininterrumpida.

 

La fecha acordada por el Consejo General del IFE en las que se darán a conocer los trabajos de auditorias de las campañas de los cuatro candidatos a la presidencia de México será en enero de 2013.

 

Los trabajos de fiscalización que se pudieran realizar en días próximos a la campaña lopezobradorista no se resolverán antes del día de la elección, pese a las denuncias presentadas por el Partido Acción Nación y el Partido Revolucionario Institucional, dijo Leonardo Valdés.