En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 13.74 pesos a la compra y 14.34 pesos a la venta; mientras que el interbancario se compra en 14.19 pesos y se vende en 14.21 pesos; el euro se adquiere en 17.53 pesos y se vende en 17.98 pesos en ventanillas de Banamex.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.33 por ciento, con lo que sumó cuatro jornadas consecutivas de pérdidas, afectada por un mal dato económico en Estados Unidos y el desplome de Elektra y Grupo Financiero Banorte.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó así con un descenso de 122.59 puntos respecto al nivel previo, al ubicarse en 37 mil 59.78 unidades.

 

El principal indicador de la BMV terminó la sesión en línea con el Dow Jones de Estados Unidos, que perdió 0.14 por ciento, mientras que el Nasdaq y el Standard & Poor´s 500 cerraron con ganancias de 0.46 y 0.01 por ciento, respectivamente.

 

Los mercados pasaron a terreno negativo este día después de que en Estados Unidos se presentó un mal reporte de órdenes de fábricas por segundo mes consecutivo, lo que muestra la desaceleración de la economía más grande del mundo. A ello se sumó un débil dato en China del sector servicios.

 

Por otra parte, destacó que el gobierno alemán estaría dispuesto a aceptar la creación de eurobonos y una unión bancaria en la Eurozona, si sus socios de la región se comprometen a ceder parte de su soberanía a Bruselas.

 

No obstante, el mercado se mantiene atento debido a la posibilidad de que los líderes de esa región implementen un plan para fortalecer el sistema bancario como un primer paso para contener la crisis de la deuda, precisó Banco BASE.

 

Sin embargo, agregó, la agencia Standard & Poor’s comentó que existe probabilidad de uno en tres de una salida de Grecia; mientras tanto el G-7 entrará en pláticas de emergencia sobre la crisis de la deuda en Europa.

 

Este día, las acciones de Elektra y de Grupo Financiero Banorte mostraron importantes pérdidas de 5.63 y 5.68 por ciento, respectivamente, siendo las mayores bajas de la jornada, contribuyendo al descenso del IPC.