Mario Laborín ingresó al cuarto de guerra de la candidata del PAN a la Presidencia hace dos meses y de acuerdo con distintas versiones se hizo cargo del timón desplazando a Roberto Gil Zuarth.

 

Al respecto, él se desmarca y asegura que sólo se encarga de asesorar la parte económica de la campaña a petición de la candidata, que él no milita en el PAN, que trabaja en la campaña por “el bien de México”.

 

El empresario renunció al consejo del banco ABC Capital hace un mes, para entrarle completamente a la política. En el sexenio de Vicente Fox manejó los bancos gubernamentales Nafinsa y Bancomext en los que, presume, corrigió 18 años de pérdidas. De Nafinsa asegura: “Lleva 12 años ganando y atiende a dos millones de Pymes”.

 

¿POR QUÉ APOSTARLE A UNA CANDIDATURA CON TANTOS TRASPIÉS?

 

Lo hice por convicción. Renuncié al consejo de ABC Capital para evitar conflicto de intereses. Tengo dos meses que me metí de lleno a la campaña porque creo en Josefina Vázquez Mota.

 

¿CÓMO MARCHA LA CAMPAÑA?

 

Afortunadamente muy bien, me pidieron que ayudara en la parte de estrategia económica y estamos trabajando con un grupo importante de universidades como IPN, ITAM, Tec, con varios doctores y especialistas del gobierno y del sector privado. Entrevistamos a cinco mil empresarios de toda la República Mexicana para hacer un estudio de sus necesidades.

 

¿QUÉ LES DICEN LOS EMPRESARIOS?

 

Se dan cuenta que después de 40 años de estar con inflaciones, devaluaciones, destruyeron el país. Llega López Portillo, la nacionalización de la banca y perdimos 20 años porque tuvimos los bancos manejados por burócratas y no había dinero. Reconstruimos, se privatizó todo, y luego viene el error de diciembre; si estabas pagando una casa, ya era impagable, vuelve a quebrar el sistema. Cada sexenio nos devaluábamos. Ahora, por fin tenemos inflaciones bajas, parecidas a los países que competimos, tenemos un país que con la peor crisis del mundo está creciendo.

 

¿LOS EMPRESARIOS ENTONCES ESTÁN CON JOSEFINA?

 

Sí. Los órganos que representan a los empresarios, el CCE, Coparmex, los bancos, Canacintra, en todos, ha barrido Josefina. En la Convención de banqueros hubo seis aplausos de pie, en las calificaciones le daban a Andrés Manuel uno; a Enrique uno y medio, a Josefina ocho.

 

¿A TI SE DEBEN EL APAPACHO Y APLAUSOS DE LOS BANQUEROS?

 

Es muy importante que el empresario genere empleos y Josefina Vázquez Mota propone esa estrategia. Si analizas toda la propuesta, va en ese sentido. Vamos a hacer que funcionen mucho mejor las empresas, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes). En Estados Unidos 54% del PIB lo generan 52% de las Pymes. Josefina tiene un buen recibimiento porque propone un cambio real y no populista.

 

¿ESTOS EMPRESARIOS NO ESTÁN PREOCUPADOS PORQUE LA CAMPAÑA NO PRENDE?

 

Claro que están preocupados. Lo que pasa es que ves el populismo, cuando te hablan de privatizar Luz y Fuerza del Centro, oye, ¿el peor sindicato de este país? Que no vamos a tocar Pemex, que no vamos a hacer reformas, ese populismo ya lo tuvimos con López Portillo cuando quiso bajar la tasa de interés a fuerzas y volamos. Se escucha muy padre, voy a abatir el desempleo, voy a hacer una nueva refinería para que sea de los mexicanos, pero ya hay seis refinerías.

 

CECILIA ROMERO, SECRETARIA GENERAL DEL PAN, DIJO QUE TENÍAN PROBLEMAS DE DINERO EN LA CAMPAÑA, ¿CÓMO ESTÁ EL FINANCIAMIENTO?

 

Creo que lo que Cecilia quiso decir, y ahí hay que preguntarle, es que los competidores traen mucho más espectaculares que nosotros. La campaña va funcionando, con los parámetros. Tenemos dinero. Lo que sí nos dicen en todos los estados es que por cada espectacular de Josefina hay 10 del otro y sacas cuentas y pues cómo le haces. Ese es de fondo la queja. Pero sí tenemos dinero y vamos bien con los límites que nos pusieron.

 

¿CÓMO VA EL FINANCIAMIENTO PRIVADO?

 

Todo va de acuerdo a las reglas, todo va funcionando bien. Pero en todos los estados la gente se ha venido quejando de que llegan los otros partidos y regalan todo y pues de dónde. No es que no tengamos dinero para todo el proceso.

 

CON LAS ENCUESTAS QUE LA PONEN EN TERCER LUGAR, ¿CÓMO ES EL ÁNIMO DE LA CAMPAÑA, DE LA CANDIDATA?

 

A la candidata la veo excelente, perfecta, muy bien, visitando todo el país, en los eventos entrando con dos personas, no con 100. Se sienta, con preguntas abiertas, nada preparado, tiene un profundo dominio de lo que necesita México.

 

¿CÓMO VEN LAS ENCUESTAS? EN TODAS ESTÁN EN TERCER LUGAR…

 

Hemos tenido unas encuestas que nunca había visto en mi vida. Cómo después del debate salen encuestas electrónicas en muchos medios donde en todas gana Josefina y a la hora de que llegamos al papel son otra cosa. Hay encuestas que dicen una cosa, otras que están en otro extremo, no sé si estamos hablando del mismo país, de los mismos candidatos. Casos de encuestas: Malova, un día antes de la elección en Sinaloa estaba ocho puntos abajo, y ganó por no sé cuántos. Xóchitl iba 20 puntos abajo, y perdió por dos. ¿En una encuesta el margen de error son 18 puntos? Nosotros tenemos nuestro tracking diario, con el que trabajamos, y en ese estamos alrededor de cinco puntos de Peña y alrededor de dos de Andrés Manuel. No nos podemos hacer tontos nosotros mismos.

 

SE DICE QUE JOSEFINA PARA CRECER TENÍA QUE DESMARCARSE DE CALDERÓN, ¿SE NECESITA ESTE DESLINDE?

 

No nomás ella no se quiere desmarcar, creo que no se debe desmarcar. Y más que de Calderón, es de un proyecto de país que han seguido el Presidente y el PAN. Es el momento de seguir, es tomar esa plataforma y crecerla. Arriesgarnos a cambiar esto que nos ha costado tanto lo vería como un riesgo muy alto, cuando el resto del mundo está sufriendo.

 

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