El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emplazó al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador a explicar y transparentar los más de mil 223 millones de pesos que estima ha gastado en sus giras y actividades políticas en los últimos seis años.
En un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que de acuerdo a las cifras que el propio candidato del Movimiento Progresista (PRD-PT y MC) presentó de dos meses de gastos de campaña, que suman 184 millones 893 mil 600 pesos, la multiplicación con sus seis años de recorrido suman esta cifra.
Según el texto, tres rubros explicarían el monto: 1) gastos de gira del candidato, 2) actos y movilizaciones, 3) gastos de administración y tan sólo en esos tres ha gastado en dos meses la cantidad de 33 millones 984 mil 927 pesos.
Para la lógica del PRI, si en un cálculo anual se multiplica esa cifra por seis bimestres, el gasto de sus actividades políticas por año sería de 203 millones 909 mil 832 pesos. Aunque al hacer el cálculo por las tres veces que López Obrador ha recorrido el país, en seis años, se obtiene la cantidad de “mil 223 millones 893 mil 600 pesos”
Por ello, el PRI pide al candidato presidencial a explicar quién le ha dado ese dinero y qué ha ofrecido a cambio. E insiste además en que explique para qué necesita 6 millones de dólares que parte de su equipo pidió a empresarios y aclare si los quiere para financiar otra vez un conflicto postelectoral.
EL documento pide que aclare su relación con Luis Costa Boninho luego de que se diera a conocer la grabación completa de la reunión en que además participaron Adolfo Hellmund, invitado por AMLO como Secretario de Energía si gana la presidencia; Rogelio Jiménez Pons, voluntario de MORENA; Luis Mandoki, representante de López Obrador para la negociación de la organización de debates que realiza el IFE y pidieron 6 millones de dólares.
El tricolor asegura que de acuerdo con información de un medio, López Obrador nunca ha hecho públicos los estados de cuenta de Honestidad Valiente, creada como asociación civil desde 2005.
“Cuando el banco HSBC canceló las cuentas 4038497855 y 40387848 en 2007, dijo que 11 mil 238 personas habían depositado 15 millones 871 mil 560 pesos entre el 3 de noviembre y el 8 de junio de 2007, a partir de entonces el movimiento abrió una cuenta en Banorte”, refirió el partido.
A esto, el tricolor señala que López Obrador no ha aclarado si en ese dinero están incluidas las aportaciones de legisladores federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, agrupados en la corriente Izquierda Unida que dirige René Bejarano.
Sin embargo, López Obrador no ha aclarado si en ese dinero están incluidas las aportaciones de legisladores federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, agrupados en la corriente Izquierda Unida que dirige René Bejarano.
De acuerdo con declaraciones del senador Carlos Navarrete, a los legisladores se les ha hecho un descuento de hasta 10 mil pesos mensuales para sostener el movimiento de López Obrador, recordó el PRI en un comunicado.
En ese escenario, el PRI emplazó a López Obrador a responder cuándo hará públicas todas las cuentas en las que le han dado dinero para mantener su movimiento.
Denuncia de sindicato minero
Este lunes, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada también puso en duda el origen de los recursos con que López Obrador financia su campaña, por lo que presentó una queja ante el Instituto Federal electoral (IFE).
El líder gremial, Carlos Pavón, explicó que piden investigar el presunto desvío de recursos de ese sindicato a la campaña del candidato del Movimiento Progresista, aunque reconoció que no tienen prueba alguna de su dicho.
La presunción es que los 55 millones de dólares de un fideicomiso de ese gremio que “desapareció” Napoleón Gómez Urrutia pudieran estar financiando la campaña del candidato de la izquierda a la Presidencia.