El presidente Felipe Calderón afirmó que la Evaluación Universal al magisterio es un proceso “irreversible” y pidió a los padres de familia exigir al gobierno y a los maestros que cumplan y “que no se deje a las niñas y los niños sin clases, por capricho de nadie”.

 

“Que no se use el derecho de los niños a aprender, por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole”, demandó al dar el banderazo de inicio a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2012, en la Escuela Primaria República de Costa Rica.

 

Hizo un reconocimiento a quienes están comprometidos con la calidad educativa y en referencia a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) precisó: “hemos sido y seguiremos siendo tolerantes, muy tolerantes, pero no permitiremos que se quebrante la ley, y menos que se quebrante la ley para atentar contra una sola escuela, contra la educación, contra otras maestras u otros maestros, y menos toleraremos que se atente contra el derecho de los niños a recibir clases”.

 

Exhortó a los gobernadores del país a llevar su tarea con responsabilidad, “y asegurarse que los recursos públicos que con tanto sacrificio paga el pueblo de México y que van a la educación pública se destinen, precisamente, a educar y no a otros propósitos políticos o de grupo, por muy respetables que sean”.

 

A las y los maestros comprometidos con la educación, los invitó a seguir adelante, toda vez que “esta es una tarea histórica para México, que si logramos llevarla a cabo con éxito, cambiará de raíz el destino de México como Nación”.

 

“Nosotros los gobernantes terminamos nuestro encargo, como va a ser nuestro caso este año y no sabemos que podrá pasar después. Pero quienes se quedan son los padres de familia, y se quedan los maestros”, aseguró al pedir a padre que exijan educación de calidad.

 

Con relación a la prueba Enlace, Calderón Hinojosa dio a conocer que se aplicará a 15 millones 700 mil alumnos de 130 mil planteles, y además de matemáticas y español, ahora se tomará en cuenta también la materia de ciencias.

 

Expresó que como presidente de la República, ciudadano mexicano y como padre de familia, respalda absolutamente y con firmeza la realización de la Prueba Enlace porque estoy convencido que es uno de los principales elementos que estimulan el elevar la calidad educativa del país y nos permiten saber cómo vamos”.

 

Sostuvo que desde que se empezó a aplicar, en 2006, se ha mejorado; como se refleja en el hecho de que el porcentaje de alumnos de primaria que estaban en niveles de bueno y excelente en matemáticas, al principio era de 17 % en 2006; y hoy ha pasado a 37 %; “es decir, más del doble de los alumnos de primaria”.

 

Indicó que en español se tenía un nivel de 21.3 en el año 2006, y la meta era llegar a 29.9, “pero no sólo llegamos a 30, en 2012 ya fue 40 %”.

 

Sostuvo que en secundaria hay logros importantes, “pero son todavía insuficientes”, pues en los últimos seis años los estudiantes de secundaria en matemáticas con bueno y excelente pasaron de 4.2 a 15 por ciento”.