Los ingresos, egresos, nombres de quienes aportan y saldos de la Asociación Civil Honestidad valiente son una incógnita desde que ésta fue creada, en 2005, en el marco del proceso de desafuero al que fue sometido Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo con el candidato a la Presidencia, esa asociación se encargó de pagarle 50 mil pesos mensuales desde noviembre de 2006, cuando se declaró “Presidente legítimo” e inició la formación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, nunca ha hecho públicos los estados de cuenta de Honestidad valiente, cuyo primer dirigente fue Alejandro Encinas, su remplazo en la jefatura de Gobierno.
Ayer, López Obrador dio a conocer que de mayo a diciembre de 2011 se depositaron 5.8 millones de pesos en la cuenta 0544555080 de la asociación. En 2007, cuando el banco HSBC canceló las cuentas 4038497855 y 40387848, dijo que 11 mil 238 personas habían depositado 15 millones 871 mil 560 pesos entre el 3 de noviembre de 2006 y el 8 de junio de 2007; desde esa fecha el Movimiento abrió una cuenta en Banorte.
El tabasqueño no ha aclarado si en esas cantidades se encuentran las aportaciones de 10% de su sueldo que hacen los legisladores federales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y los del DF que se agrupan en la corriente Izquierda Unida, que dirige René Bejarano.
En 2007, Carlos Navarrete, líder de los senadores del PRD, informó que a todos los legisladores se les hacía un descuento de 10 mil pesos mensuales para sostener el movimiento de López Obrador. En sólo un año, los senadores aportaron 12 millones de pesos, cifra similar a la entregada por los diputados.
A fines de ese año, el legislador Antonio Ortega, hermano del entonces presidente del PRD, Jesús Ortega, anunció que los integrantes de Nueva Izquierda estaban por retirar sus mensualidades al movimiento. Poco después Navarrete desmintió que el apoyo fuera a desaparecer.
Agustín Guerrero, actualmente diputado federal, que en el trienio 2006-2009 formó parte de la cuarta legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que los diputados de Izquierda Democrática Nacional, unos 15, aportaron aproximadamente un millón y medio de pesos al tabasqueño.
Guerrero, quien fue secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, comentó que los apoyos económicos a López Obrador siempre han sido voluntarios y públicos a través de la cuenta Honestidad valiente de Banorte.
En entrevista, señaló que en la legislatura de 2006 a 2009 había unidad en el grupo parlamentario por lo que mensualmente se depositaban 10 mil pesos mensuales por 15 o 16 legisladores y se lograba la suma de 150 mil pesos; al año, la cantidad alcanza un millón 800 mil pesos, y en tres años 5 millones 400 mil.
Sin embargo, precisó que en la actualidad los legisladores federales contribuyen con 5 mil pesos mensuales o en ocasiones la ayuda para Morena se dan en especie y de coordinación territorial.
El diputado Balfre Vargas expuso que se mantiene el apoyo a Morena como cuando estaban en la Asamblea Legislativa, pero no necesariamente con dinero, sino con trabajo político y de movilización.
Alejandro Sánchez Camacho, vocero del PRD en la ALDF, aseguró que en la actualidad hay aportaciones a Morena, pero son individuales y varía la cantidad según el legislador.
El asambleísta del PT, José Arturo López Cándido, señaló que su apoyo directo a Morena es a través de trabajo político y la parte económica corresponde al PT, ya que ahí se entrega el 20% de su sueldo (15 mil pesos) para ayudar a las actividades políticas.
En la LVI de la Cámara de Diputados (2009-2012) al menos 14 perredistas que participaron en los apoyos a López Obrador, los citados Vargas, Guerrero, Arturo Santana, Ramón Jiménez, Leticia Quezada, Nazario Norberto, Alejandro Encinas —quien pidió licencia a fines de 2001—, Avelino Méndez, entre otros, aportan dinero a López Obrador.
A eso se suman las contribuciones de la bancada del PT, cuyos integrantes han sido los más fieles defensores de la causa lopezobradorista.
El 11 de octubre el diario espalo El País publicó: “A pregunta expresa sobre la financiación del movimiento, López Obrador respondió que Morena es ‘transparente’ y que funcionaba gracias a donaciones ciudadanas a una cuenta de banco y fondos a través de ‘partidos políticos progresistas’. Añadió, en tono irónico, que para conocer mayores detalles sobre las cuentas, habría que consultar ‘al Cisen'”.
“En mi caso como en el de muchos otros, mantenemos al movimiento desde con trabajo político y territorial”. Laura Velázquez, ex secretaria de Desarrollo Económico del DF
LAURA VELÁZQUEZ, Ex secretaria de Desarrollo Económico del DF
AMLO recibió donaciones por 5.8 millones de pesos
El tabasqueño hizo públicas las aportaciones que su movimiento recibió en seis meses; dice que además él ganó un millón de pesos por la venta de su último libro
Por: Manuel Hernández
Andrés Manuel López Obrador presentó un informe en donde reporta haber gastado 5 millones 845 mil 763 pesos durante la gira que realizó por todo el país previo a su nominación como candidato presidencial, la cual se financió con dinero de particulares.
El abanderado de la izquierda señaló que el monto reportado ante los medios comprende del 1 de mayo de 2011 al 15 de diciembre del mismo año, justo antes del inicio oficial del periodo de precampañas, luego de que el diario El Universal solicitara dicha información a través de una carta dirigida al tabasqueño.
De acuerdo con el desglose, López Obrador realizó 74 asambleas informativas con integrantes de Morena. Se gastaron 298 mil 42 pesos por 93 pasajes aéreos y otros 636 mil 422 pesos por concepto de transportación terrestre, hospedajes y alimentos. También se incluyeron 758 mil 595 pesos derivados de un evento realizado en el Auditorio Nacional a principios de octubre.
Esto, independientemente de los 112 mil pesos mensuales destinados al salario de su equipo, conformado por siete personas: un secretario particular, un jefe de prensa, un coordinador de logística, una asistente secretarial, dos asistentes administrativas y un técnico informático.
Según el tabasqueño, el dinero que permitió financiar su trabajo político fue recabado mediante donativos realizados por sus simpatizantes en la cuenta 0544555080 de Banorte, a nombre de la organización Honestidad Valiente A.C., además de las aportaciones realizadas por diputados y senadores afines a la izquierda.
López Obrador dijo que los medios de comunicación quieren “imponer” al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, tal como se evidenció, con las grabaciones de una cena en la que algunos de sus colaboradores pidieron a empresarios 6 millones de dólares para financiar su campaña.
“No me estoy chupando el dedo, me doy cuenta de esto. Quisieron hacer toda una campaña de desprestigio en mi contra sobre este asunto, nada más que se les cebó”, manifestó el tabasqueño durante su conferencia matutina celebrada en Comitán, Chiapas.
Además de los 50 mil pesos mensuales que recibe a nombre de la organización Honestidad Valiente, López Obrador indicó que los ingresos generados por la venta de sus libros le han permitido subsistir desde el inicio de la campaña presidencial.
“Tengo ingresos que están aquí reflejados. Por ejemplo, recibo recursos, pago impuestos para eso, de la venta de mis libros. Recibí cerca de un millón de pesos por el último libro. Tengo ese ingreso adicional aparte de esto. Vendí 120 mil ejemplares del último libro”, apuntó.
Aunque desde el periodo de intercampañas el tabasqueño se comprometió a difundir su declaración tanto patrimonial como fiscal a través de su página de internet, éstas aún no están disponibles en el ciberespacio. Tampoco se subió a su sitio web el reporte que entregó al diario El Universal en diciembre pasado.
“Es que tengo muchísimo trabajo, estaba el emplazamiento sobre esto y ya se entregó”, dijo.
Por la tarde, López Obrador recorrió los municipios de Ocosingo y Palenque, en donde reprochó el apoyo del ex presidente panista Vicente Fox Quesada hacia la campaña de Peña Nieto tras regatearle el apoyo a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.
“Fox hoy declara que a mi me están inflando, y fíjense lo que son las cosas, es el mundo al revés, está llamando a que se apoye a Peña, si se dan cuenta lo que esto significa, haciendo a un lado a la candidata de su partido, regateándole el apoyo a la candidata”, manifestó durante el mitin realizado en el poblado de Ocosingo.
CIFRAS
10 MIL pesos mensuales, cifra aportada por diputados del PRD al movimiento de López Obrador
150 MIL pesos entregan actualmente 15 diputados federales del PRD
5.4 MILLONES entregaron los diputados de la ALDF en el trienio 2006-2009
12 MILLONES de pesos aportaron los senadores perredistas entre 2006 y 2008, de acuerdo con Carlos Navarrete
12 MILLONES, contribución de los diputados federales perredistas entre 2006 y 2008, según nota de Excélsior (2008)