ROMA. Una red internacional de tráfico de droga, en la que estaban involucradas las mafias búlgara y la italiana Ndrangheta (calabresa) fue desmantelada hoy con decenas de arrestos en varios países europeos, informó el cuerpo de carabineros italiano.

 

El general Giampaolo Ganzer, del Reparto Operativo Especial (ROS) de los carabineros, explicó en rueda de prensa que la operación tuvo lugar en Italia, Bulgaria, Eslovenia, España, Holanda, Finlandia y Croacia bajo pedido de la Dirección Antimafia de Milán y en colaboración con las fuerzas de policía locales.

 

Precisó que fueron decomisadas seis toneladas de cocaína y más de 10 millones de euros.

 

Dijo que la droga era transportada por la banda en barcos de carga que zarpaban de Venezuela, Argentina y República Dominicana con dirección a Europa, a donde ingresaban a través de los puertos menos vigilados.

 

Precisó que en el tráfico de la cocaína la mafia búlgara tenía un rol preponderante y era asociada con la Ndrangheta, la mafia calabresa.

 

“Los búlgaros desarrollaron todas las fases del tráfico de droga, desde la adquisición de la cocaína hasta la distribución por tierra en Europa”, explicó el general Ganzer.

 

Dijo que el jefe de la red era el búlgaro Evelin Banev, alias Brendo, que financiaba la renta de los barcos en los que se transportaba la droga y contaba con la colaboración de Antonio Melato, “capo” de una familia de la Ndrangheta, que fue arrestado en la ciudad croata de Dubrovnik.

 

Informó que fueron detectadas en Suiza numerosas cuentas bancarias y reportes financieros de la red.