La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha resuelto más de 20 por ciento de unas 450 propuestas de sanción que ha recibido desde 2010 por parte de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo el subsecretario Héctor Olavarría Tapia.
Entrevistado en el marco del foro “Proyecto de Norma Oficial Mexicana de Telecomunicaciones”, el funcionario de la SCT dijo que “si tomamos en cuenta desde 2010 que traemos más allá de 450 propuestas, son varias las que hemos estado resolviendo, las demás o están en litigio o están en las diferentes etapas de pruebas o alegatos”.
Entre los concesionarios que han sido sancionados se encuentran empresas como Megacable, Telcel y Telmex, con multas que oscilan entre los dos y tres millones de pesos.
En el caso de Telmex, el subsecretario de Comunicaciones comentó que la empresa ya fue notificada, en tanto que las destinadas a otros operadores los procesos se encuentran en diferentes etapas, como la probatoria o de alegatos.
Refirió que la Cofetel envió a la SCT un paquete de propuestas de sanciones entre el que se encuentra Telmex y otros concesionarios con la falta de información como la principal razón, así como el incumplimiento a alguna resolución en materia de interconexión o en el tema de calidad.
Señaló que todas las sanciones han sido recurridas por la vía judicial o por algún tribunal administrativo; “cuando emitimos la resolución le pasamos el expediente a las autoridades correspondientes de hacer estos créditos fiscales efectivos entonces sería el propio SAT que tendría que determinar si se cobro o no”.
Sobre la modificación al título de concesión de Telmex, el funcionario reiteró que los requisitos están establecidos en el Acuerdo de Convergencia y una vez que éstos sean satisfechos por la empresa se podrá hablar de un posible cambio.
“La idea es que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones presten todos los servicios que les sean técnicamente factibles, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos para este efecto”, argumentó.
Respecto a la licitación de frecuencias de televisión abierta, Olavarría Tapia señaló que la SCT es respetuosa de los temas que son de la exclusiva competencia de la Cofetel.
“Apoyamos obviamente a la Cofetel en todos los pasos que esté tomando para impulsar una mayor competencia en el sector de la radiodifusión, pero somos respetuosos de sus tiempos y procedimientos”, señaló.
El subsecretario de Comunicaciones estimó que en no más de dos meses, la dependencia tenga listo el reglamento interno de la Cofetel que incorpora facultades de sanción.
“Trae una modificación en términos de estructura y presupuesto, por eso es que no obstante que ya está un primer borrador terminado tenemos que ir con la Secretaría de Hacienda para que nos autorice la modificación o el impacto presupuestal, y la Secretaría de la Función Pública para que autorice la nueva estructura”, señaló.