La operación y remodelación del Aeropuerto Internacional de San Juan de Puerto Rico, la joya de la corona en El Caribe, es la próxima conquista para Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

 

Según el empresario mexicano, el próximo 28 de junio presentarán la última y definitiva oferta por la administración de la terminal aérea Luis Muñoz Marín, tras un proceso de licitación muy peleado con otras 15 empresas y grupos de inversión.

 

“Vamos con muchas ganas para quedarnos con la operación de ese negocio, que mueve anualmente a más de ocho millones de pasajeros”, expresó el directivo a 24 HORAS.

 

Asur atendió el año pasado a 17 millones 500 mil pasajeros en las nueve terminales que administra en la República Mexicana. Y caso de que la empresa gane el contrato puertorriqueño aumentará cuando menos 50% el número de usuarios en los próximos años y se convertirá en la primera empresa de su tipo con operaciones fuera del mercado mexicano.

 

“En la recta final por el aeropuerto por la terminal aérea de El Caribe sólo quedaron Asur junto con su socio un fondo de inversión de Estados Unidos y el consorcio GGA, de la compañía española Ferrovial y la empresa australiana Macquarie Infrastructure & Real Assets. Pero nosotros seremos los ganadores del contrato”, manifestó.

 

A diario, en el Aeropuerto Internacional se realizan más de 500 operaciones de despegues y aterrizajes con vuelos internacionales a Europa, América del Sur, Europa, América del Norte, América del Sur, América Central y todo El Caribe.

 

“El monto de la oferta por el Aeropuerto de San Juan no puede ser público en este momento, porque los competidores pueden usarlo y me podrían ganar, lo cual no quiero”, precisó.

 

Sin embargo, analistas estiman que Asur necesitará por lo menos 80 millones de dólares para conducir y remodelar la terminal.

 

La empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa de Valores de Nueva York fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México, y actualmente tiene a su cargo las terminales de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán.

 

“Nuestra estrategia de expansión también incluye en el corto plazo competir por otra terminal en algún país de América Latina, a pesar de que en el pasado se perdió el contrato para ampliar a los principales aeropuertos brasileños como Brasilia, Guarulhos y Campinas”, apuntó Chico Pardo.

 

La inversión destinada a una nación de Latinoamérica será muy alta, pero se anunciará en los próximos meses.

 

EL IMPACTO DE MEXICANA

 

“Sí te puedo confiar que vamos en tiempo y forma con lo establecido en el plan a cinco años para modernizar los aeropuertos mexicanos”, dijo.

 

El inversionista puntualizó que están destinando cuatro mil millones de pesos a través de un plan quinquenal, que consiste en ampliar la capacidad y remodelar todos los aeropuertos de la empresa.

 

La apuesta de Asur al mercado mexicano y extranjero de pasajeros es muy fuerte, expuso el responsable del aeropuerto de Cancún, que en 2011 recibió 13 millones de pasajeros. La terminal aérea de Quintana Roo es la segunda terminal más importante en el país y la primera en América Latina en cuanto a recepción de viajeros internacionales.

 

“Los viajeros nacionales son muy sensibles al precio de los servicios turísticos. Cuando había más líneas aéreas, entre ellas Mexicana de Aviación, el costo de los boletos resultaba ser más bajo, incluso por la competencia se reducían las tarifas”, dijo el directivo.

 

Ello provocó un mayor mercado y se crecía formidablemente bien, pero las cosas cambiaran y resulta que hay una desconfianza de los pasajeros domésticos, explicó.

 

Fernando Chico Pardo fue claro cuando se le pregunto sí veía el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación en los próximos meses: “No creo que el modelo, que no conozco a detalle, sea viable”.

 

Aunque, dijo que como operadores de aeropuertos necesitan más aerolíneas, en este caso la aerolínea en tierra desde el 28 de agosto de 2010 fue uno de los principales clientes.

 

Tan sólo el 30% de los viajeros de la compañía pertenecían en suspensión de pagos pasaban por los aeropuertos operados por Asur, precisó.

 

“No le veo la solvencia al plan de negocios, aunque a Asur le convine un regreso por que le pagarían los adeudo”, finalizó.

 

INSEGURIDAD

 

Los viajeros procedentes de Canadá y Europa, a pesar de la crisis por el déficit fiscal que muestran varias naciones periféricas de la zona euro, siguen llegando y registran entradas muy altas al territorio nacional. En lo que concierne a los viajeros estadounidenses se ha estancado el ánimo del paseo y ahora con los problemas de inseguridad en la República Mexicana se ha inhibido el viaje entre ellos, aseguró Chico Pardo.

 

–¿La inseguridad afecta y pega en el ánimo para que vengan más viajeros de EU al país?–, se le pregunta al empresario.

 

–Sí. Efectivamente.

 

–¿Ya se vio con el ataque por parte del crimen organizado a Sabritas?

 

–Son diferentes eventos delictivos. A pesar de los problemas de violencia se tiene un crecimiento muy sólido en el número de pasajeros, al grado de que se ha reportado un alza.

 

–¿Se necesita algunas estrategias para contrarrestar la violencia?

 

–En el territorio nacional se requiere abrir y detonar un mayor número de rutas de vuelos, ya que sólo de esa manera los pasajeros se animarán a realizar un viaje de placer o negocio.

 

–¿Algún ejemplo donde haya participado Asur?

 

–En Huatulco se amplió la pista de aterrizaje y despegue de los aviones. Ello permite que el avión arribe de Europa y se vaya repleto de pasajero y de combustible. Anteriormente, el largo de la pista no les permitía despegar hacia ese mercado con toda posibilidad.