El coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, llegará al Senado de la República por la vía plurinominal del PRD luego de dos sustituciones en la lista que el sol azteca presentó ante el Instituto Federal Electoral.

 

De acuerdo con la lista de última hora entregada al órgano electoral, el PRD registró en la quinta posición de la lista plurinominal a José Luis Nájera, ayudante y chofer de Miguel Barbosa, uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda, quien también ocupó el primer escaño en la lista de representación proporcional en la Cámara Alta.

 

Sin embargo, el nombre de Nájera fue sustituido por el de Juan Pablo Cortés, integrante de Nueva Izquierda y quien ocuparía el quinto lugar de la lista para cumplir con la cuota de candidaturas jóvenes establecida en los estatutos del sol azteca.

 

Sin embargo, el pasado jueves 31 de mayo Cortés fue sustituido de último minuto por Camacho Solís, fecha en que venció el plazo para registrar sustituciones.

 

La maniobra generó molestias al interior de los cuadros jóvenes del PRD, quienes incluso declararon que interpondrían una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a que el arribo de Camacho incumple con el número de candidaturas jóvenes que debe presentar el partido.

 

Hasta el momento se desconocen los motivos por los que Cortés renunció a su candidatura. Cuando 24 HORAS buscó a integrantes de Nueva Izquierda para aclarar el caso, entre ellos a Miguel Barbosa, las personas consultadas se negaron a emitir a una opinión porque, dijeron, desconocen los pormenores del caso. También se intentó contactar a la dirigencia del PRD sin éxito alguno.

 

El artículo 227 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las listas de candidatos, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional pueden ser modificadas a petición de los partidos políticos.

 

Los institutos políticos pueden, dentro del plazo establecido para el registro, sustituir libremente a sus candidatos. Al vencer el plazo, sólo se admiten sustituciones en caso de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, a petición de los partidos y mediante la aprobación de los acuerdos respectivos por parte del Consejo General de Instituto Federal Electoral.