El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó que se tenga previsto suspender a 14 jueces y magistrados federales y aseguró que los resultados de las investigaciones en torno a un juez y magistrado suspendidos el 1 de junio pasado, se darán a conocer una vez que concluya el proceso.
En este caso, el órgano del Poder Judicial de la Federación que preside el también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Mesa, dijo que los jueces y magistrados federales son los principales interesados en que la posible existencia de conductas irregulares se aclare en todo momento.
Lo anterior, porque estas anomalías van en contra de los valores de honestidad, independencia, imparcialidad y profesionalismo que caracterizan y son reconocidos en los impartidores de justicia federales, aseguró el CJF en un comunicado.
En ese caso, reiteró que seguirá difundiendo de manera oportuna, puntual y transparente, las medidas disciplinarias, cautelares o definitivas, que aplique en casos derivados de conductas irregulares de funcionarios del Poder Judicial de la Federación, como lo hizo el viernes 1 de junio pasado y en ocasiones anteriores.
El CJF reiteró que una vez que concluyan, dará a conocer, de manera transparente, los resultados de las investigaciones que están en curso en torno al juez y al magistrado suspendidos.
El pleno del consejo informó el viernes pasado que suspendió en el ejercicio de sus funciones al juez Primero de Distrito en Michoacán, Efraín Cázares López, y al magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en la ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna Altamirano.
Dicha decisión se adoptó como una medida cautelar temporal que no prejuzga, pero que permitirá continuar con las investigaciones que están en curso, y que se llevan a cabo por separado, en torno a la posible comisión de conductas irregulares.