El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, clausuró de manera simbólica el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), debido a que lo califica de ser obsoleto y de  “una formidable maquinaria de hacer viviendas”.

 

Afirmó que tan sólo en los dos últimos sexenios se crearon seis millones de viviendas con un sistema “fallido”, que fomenta la construcción de casas alejadas de las ciudades y que al final son abandonadas.

 

Acompañado por Rosario Guerra, candidata de Nueva Alianza a jefa de Gobierno del Distrito Federal, y el presidente nacional del partido azul turquesa, Luis Castro Obregón, el aliancista manifestó que la vivienda es un derecho constitucional y el Estado tiene la obligación de proveerla, pero no como lo ha hecho el Infonavit, “alejada de las ciudades, sin agua, luz, drenaje y con espacios muy reducidos”.

 

Luego de una marcha del Parque La Bola a las oficinas centrales del Instituto, se dijo inconforme con la política de desarrollo urbano que se tiene en el país, ya que en lugar de ayudar, perjudica al ciudadano, razón por la cual propuso una Secretaría de la Vivienda, en donde, en caso de llegar a la Presidencia, se unan Infonavit y la Conavi.

 

Quadri resaltó ante vecinos de la colonia San José Insurgentes y de Ceylán, en Iztapalapa, que “es infame hacer viviendas sin ciudades, en el vacío, sin servicios, fuera del tejido urbano”, pues con ello lo único que se logra es cancelar y anular otros derechos fundamentales de la ciudadanía como el trabajo, la educación, la integración social y, desde luego, al espacio público.

 

Antes de colocar las calcomanías de “clausurado” en las puertas del Infonavit, recalcó que su propuesta  se encargaría de corregir todos los errores que ha cometido el instituto, además de crear un Banco de Tierras, con todos aquellos predios, baldíos y terrenos ociosos para proyectos de vivienda digna dentro de las ciudades.

 

El abanderado del Panal indicó que sin vivienda digna no puede haber familias integrada; “no podemos construir vivienda sin ciudad, porque ello sería una malversación. Pedimos al Infonavit y al gobierno que dejen de medir su éxito por el número de viviendas construidas”.

 

Anotó que lo que realmente vale es la vivienda de calidad, no de cantidad, en donde “se dejen de hacer negocios financieros nada más y se busque el bienestar de los ciudadanos”; de ahí que su propuesta sea que el gobierno federal asuma su responsabilidad en política de vivienda, “que la vivienda sea un derecho asumido por el gobierno, promovido por el gobierno y disfrutado por los trabajadores”.

 

Quadri de la Torre argumentó que México no podrá combatir la pobreza y ser un país desarrollado si no tiene ciudades competitivas y servicios sustentables, por lo que la dependencia que él crearía utilizaría como instrumento fundamental el crédito Infonavit dentro de ciudades como el Distrito Federal, para comprar vivienda usada.