El magistrado José Guadalupe Luna Altamirano y el juez Efraín Cázares López, suspendidos el pasado viernes de sus cargos en el Poder Judicial de la Federación, son investigados por la PGR por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que esta instancia los investiga por fallos irregulares y que se trata de indagatorias ajenas a las que realiza la SIEDO.
Autoridades de la PGR revelaron a 24 HORAS que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cuenta con información que vincula a los funcionarios judiciales con organizaciones delictivas, lo que habría derivado en fallos irregulares.
Aunque no se precisó si se trata de denuncias de testigos protegidos o de delincuentes procesados, los señalamientos ya motivaron el desarrollo de las primeras indagatorias y, a su vez, la determinación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de suspenderlos para no entorpecer las investigaciones.
Hasta el momento, según lo dicho por la PGR, los dos jueces se encuentran “plenamente localizables” y a disposición de las autoridades ministeriales en el momento en que sea requeridos.
Se trabaja además de forma coordinada con el CJF en un primer análisis de algunas de las resoluciones que ambos funcionarios judiciales emitieron.
Hasta el pasado viernes, José Guadalupe Luna Altamirano se desempeñaba como titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito federal, y entre sus “polémicas” determinaciones destaca la exoneración de Iván Archivaldo Guzmán El Chapito, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
Entre otros casos, también exculpó a Arturo Culebro Arredondo, El Tito, operador en México del cártel del Norte del Valle de Colombia, acusado por la PGR de lavar miles de dólares, y en el 2011 ratificó una sentencia absolutoria por lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico a favor de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.
Efraín Cázares López fue suspendido de su cargo como Juez Primero de Distrito en Michoacán. Concedió un amparo a Julio César Godoy Toscano, implicado en el llamado Michoacanazo, lo que le permitió tomar protesta como diputado y luego darse a la fuga.
El mismo juez ordenó en el 2010 la libertad de varios de los alcaldes y policías michoacanos que en su momento fuero detenidos por la PGR por este mismo caso.
Aclara CJF investigación
Fue el Consejo de la Judicatura Federal quien la semana pasada realizó una visita extraordinaria al juzgado Primero de Distrito de Michoacán y no personal de la SIEDO.
Informes del CJF indican que esa visita del personal del órgano de vigilancia del Poder Judicial está relacionada con la investigación en curso que se sigue en contra de Cázarez López y Luna Altamirano.
Aunque no se específico cuándo inició el proceso administrativo para investigar al juez y al magistrado en mención, se estableció que por el avance que existe en las investigaciones se determinó pertinente la suspensión indefinida de Cázarez López y de Luna Altamirano hasta que se concluya con la investigación interna del Consejo de la Judicatura Federal, para que se determine si existe o no responsabilidad.
Tras la suspensión de Cázarez López y de Luna Altamirano, el pasado viernes se designó a un juez de distrito y a un magistrado sustitutos, para que atiendan los asuntos que se desahogan en cada una de esas instancias.
Con esta suspensión no se prejuzga sobre la responsabilidad que se les imputa y en caso de que no exista responsabilidad los servidores públicos podrán ser restituidos y se le cubrirán las percepciones que hayan dejado de percibir durante el tiempo de la investigación.