Raúl Vera, obispo de Saltillo, ofició una misa en Hermosillo, Sonora, en memoria de los 49 niños que murieron en 2009 en el incendio de la Guardería ABC.
Durante el acto, las banderas se izaron a media hasta y se soltaron 49 globos blancos por los niños fallecidos, más uno en nombre de los menores que resultaron heridos, aquel 5 de junio.
De acuerdo con los informes, fue la segunda misa del día, ya que previamente se realizó otra por la mañana frente a las instalaciones de lo que fue la guardería ABC.
En señal de luto y duelo, la bandera de México fue izada a media asta en instituciones educativas y en las sedes de los tres poderes de la entidad, en testimonio de la tragedia.
El 5 de junio de 2009, un incendio que se originó en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, traspasó por el techo y afectó las instalaciones contiguas de la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En los últimos días de junio de ese año, el Congreso del estado de Sonora aprobó por unanimidad la ley que declaró el 5 de junio de cada año como “Día de luto estatal en memoria de las víctimas que fallecieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo”.
Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los ayuntamientos y las escuelas e instituciones educativas de la entidad deberán celebrar actos conmemorativos para honrar la memoria de las víctimas de los trágicos acontecimientos.
Se prevé que a las 18:00 horas se realice la marcha “A tres años de luto y lucha” que saldrá de lo que fueron las instalaciones de la estancia infantil y concluirán en las escalinatas del Museo de Sonora, en el centro de la ciudad.