TOKIO. Las acciones de Sony cayeron ayer por debajo de los mil yenes (12.80 dólares) por primera vez desde 1980, año en que comenzó a vender su emblemático y deseado Walkman en Estados Unidos.
El prototipo del reproductor portátil de cassettes fue construido en 1978, por una división de audio que dirigía Akio Morita, uno de los presidentes de Sony que quería escuchar operas durante vuelos entre continentes. En julio de 1979 comenzó a venderse en Japón y poco después en todo el mundo.
La primera generación del Walkman, que se llamó Soundabout en algunas naciones, se convirtió en un éxito inmediato. En su primer mes vendió tres mil unidades y en sus 30 años de historia vendió más de 220 millones de estos aparatos.
En 2010 Sony dio por muerto este producto, que sobrevivió a la popularidad de los discos compactos, pero a la música digital encapsulada en dispositivos de Apple, los iPods.
Castigada por la dura competencia de Apple Inc. y Samsung Electronics Co., Sony ha perdido dinero por cuatro años consecutivos, y durante ocho años en el centro de su negocio de televisión.
Además, un yen fortalecido, que socava las ganancias en el extranjero, y los desastres naturales en el país y en Tailandia, un crucial centro manufacturero, se han añadido a sus males.
Las acciones de Sony bajaron a 999 yenes (12.78 dólares) por unidad antes de recuperarse ligeramente en la sesión de lunes en la bolsa bursátil de Tokio. El índice Nikkei 225 bajaba 2% después que el índice de empleo bajó ligeramente en el mes de mayo.
La empresa dijo que era la primera vez que el precio de sus acciones descendía por debajo de los mil yenes desde agosto de 1980.
Su acción había llegado a los 16 mil 950 yenes en marzo del 2000.
Sony, cuyos negocios abarcan desde cámaras digitales y computadoras personales a dispositivos de juegos de videos PlayStation y películas tales “Bad Teacher” reportó una pérdida récord anual de 457 mil millones de yenes (cinco mil 700 millones de dólares) hasta marzo del 2012.
Sony tiene planes de eliminar 10 mil empleos, equivalentes al 6% de su fuerza laboral a nivel mundial.
La empresa también tiene planes de un nuevo crecimiento en mercados emergentes como la India y México.