Nueva York. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una firme ganancia de 286.84 puntos (2.37 por ciento) para ubicarse en 12 mil 414.79 unidades.
El alza fue favorecida luego que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo estar dispuesto a aplicar mayores estímulos monetarios y fiscales con el fin de evitar una profundización de la crisis en la zona euro.
El mercado fue impulsado además debido a que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, señaló que las autoridades encargadas de la política monetaria de Estados Unidos podrían aplicar mayores estímulos para impulsar la recuperación.
Las cotizaciones fueron también beneficiadas tras la publicación de las minutas de las reuniones públicas de la Reserva Federal, entidad que consideró que la economía de Estados Unidos mantenía aún un moderado paso de crecimiento.
“La gente está viendo a los bancos centrales como muy conscientes de la debilidad de la economía global y de que buscan maneras de lidiar con esos problemas”, afirmó Michael Holland, analista de Holland & Co.
Durante la jornada se negociaron unos 858 millones de títulos, operados por tres mil 103 emisoras, de las cuales dos mil 662 subieron de precio, 378 bajaron y 63 permanecieron sin cambios.
Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno positivo, al igual que el Dow Jones.
El índice compuesto Nasdaq subió 66.61 puntos (2.40 por ciento) para quedar en dos mil 844.72 unidades y el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas avanzó 29.63 puntos (2.30 por ciento) a mil 315.13 unidades.
En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en julio, aumentó 73 centavos (0.9 por ciento) y se cotizó en 85.02 dólares por barril.