BERLÍN. El diario alemán Süddeutsche Zeitung asegura que hay una nueva propuesta a nivel europeo para transferir directamente miles de millones de ayuda al fondo de salvamento de los bancos españoles en severos problemas financieros.

 

La nueva propuesta que está siendo analizada contempla la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español, de acuerdo con el diario.

 

En estos momentos se está estudiando a nivel europeo si esa posible solución se apega a las reglamentaciones europeas para el caso.

 

En contrapartida, el gobierno de Madrid deberá aceptar que se solucionen los problemas de fondo del sector financiero español. Para ello se deberán contemplar alternativas como la fusión de bancos y el cierre de algunos institutos crediticios españoles.

 

A diferencia de Grecia, a España no se le impondrían amplias condiciones para el saneamiento del presupuesto público ni tampoco una reforma de la economía.

 

Una solución semejante, señaló Süddeutsche Zeitung, reconocería que la crisis en España y en Grecia son de naturaleza distinta.

 

En forma correspondiente, el gobierno del presidente Mariano Rajoy no tendrá que tolerar ninguna limitación a la sobernía del país, lo que perjudicaría la percepción de la medida por parte de la polación.

 

Esa eventual solución confirmaría la posición de Alemania y de otros países europeos de nunca proporcionar ayuda financiera en forma directa a los bancos, sino solo al Estado.

 

Por eso se estaría examinando en estos momentos si la medida de transferir esa ayuda financiera al FROB español es conciliable con la reglamentación europea al respecto.

 

De acuerdo con el artículo del Süeddeutsche Zeitung, España padece ahora las consecuencias de que los bancos proporcionaron generosos créditos a la industria de la construcción y ahora que la burbuja especulativa se reventó, éstos no pueden recuperar el dinero prestado.

 

“De acuerdo con estimaciones de expertos, los institutos crediticios españoles necesitan entre 75 mil y 100 mil millones de euros, que el gobierno español solo puede proporcionar parcialmente. Las cifras exactas de la necesidades financieras de los bancos españoles se darán a conocer a medidados de junio”, según el rotativo.

 

El gobierno español no puede obtener de los mercados financieros ese monto de dinero porque las primas de riesgos que atraerían a los inversionistas son demasiado caras para el país