Como lo anunciaron en días pasados, maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de varios estados se manifestaron ayer en distintos puntos de la capital del país. Su principal demanda, insisten, es la cancelación de la Evaluación Universal.
Por la mañana, los docentes se congregaron en la avenida Chivatito esquina con Paseo de la Reforma para iniciar su marcha con destino a las instalaciones de la Segob. Ahí lanzaron a Felipe Calderón una invitación para debatir el tema de la evaluación magisterial, y para ello propusieron como fecha el próximo viernes a las 10:00 horas en el Auditorio Nacional.
Los docentes marcharon por carriles centrales de Paseo de la Reforma y arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde pidieron la instalación de una mesa central de negociación.
Durante el trayecto del contingente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron cortes escalonados a la circulación con el propósito de evitar asentamientos vehiculares.
De las inmediaciones de la Segob los maestros continuaron su marcha rumbo al Zócalo capitalino, donde desde hace días mantienen un plantón.
La semana pasada, los maestros realizaron una manifestación frente a la Segob que terminó en forma violenta, al enfrentarse con los policías federales que custodiaban las instalaciones de la Secretaría.
El conflicto sigue en los estados
En Morelia, los maestros de la CNTE instalaron un campamento en la Plaza Melchor Ocampo, justo frente a Palacio de Gobierno y advirtieron que lo extenderán en caso de que las autoridades no den respuesta a su demanda.
Según informó la CNTE, unos tres mil profesores michoacanos participaron en las marchas y movilizaciones en el Distrito Federal, mientras que al menos 800 mil estudiantes del nivel básico se encuentran sin clases desde hace más de una semana.
En Puebla, autoridades educativas anunciaron la aplicación de diversas medidas en contra de quienes obstruyan la aplicación de la prueba ENLACE. Ayer dio a conocer la destitución del profesor Miguel Guerra Castillo.
En un comunicado, Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública estatal, informó de esta determinación al tiempo de subrayar que se actuará de manera firme dentro del marco de la ley en todos aquellos casos en los que exista obstrucción para la realización de dicha prueba.
Explicó que incluso el martes realizaron actuaciones de ley con la presencia de las autoridades educativas y del Ministerio Público, quien tomó nota de los hechos en la escuela primaria Benemérito de la América, con clave 21DPR3595C, ubicada en la colonia Balcones del Sur, en donde laboraba el profesor.
Maldonado Venegas enfatizó que se conceden 24 horas a las escuelas en donde no se hayan realizado las pruebas ENLACE para aplicarlas, o en su defecto, la autoridad educativa se verá en la necesidad de actuar de manera similar al caso de la escuela primaria Benemérito de la América.
En Oaxaca se declaran “receso”
Tras considerar como mínimas las respuestas de los gobiernos estatal y federal a las demandas de la Sección 22 del SNTE, la Asamblea Estatal de la gremial determinó el levantamiento del plantón en el primer cuadro de la ciudad y el reinicio de clases suspendidas desde el pasado 21 de mayo.
Los delegados integrantes de la Asamblea Estatal determinaron el receso de la actual jornada de lucha en el plano estatal y trasladar 30% de su membrecía a la capital del país, a fin de “reforzar la lucha en el plano nacional”.
Ayer, los trabajadores de la educación encabezaron una marcha desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), localizado al oriente de la capital, con rumbo al zócalo de esa capital, donde realizaron un mitin.
Entre las demandas que obtuvieron respuesta se encuentran la remoción del director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, y dos funcionarios más del organismo; la no aplicación de la prueba ENLACE en los centros educativos del estado, el rechazo del gobierno estatal a la Alianza por la Calidad Educativa y la aplicación de tres millones de pesos para la etapa preoperatoria del plan alternativo de educación que plantean los profesores oaxaqueños.
Asimismo, la creación de una Comisión de la Verdad que investigue las agresiones que, según la Sección 22, sufrió el movimiento social del 2006 y la cancelación de los módulos irregulares que opera su disidencia, la Sección 59 del SNTE, entre otros temas.