La asociación Mexicanos Primero demandó al Estado mexicano recuperar la responsabilidad que tiene con la educación, y a los gobernadores de las entidades hacer más de lo que están haciendo; de lo contrario caen en una situación de complicidad, “incluso de cobardía”, como en Oaxaca, dijo Alberto Serdán, representante de la asociación.
Sobre la exigencia de la CNTE de debatir con Calderón el tema de la Evaluación Universal, consideró que es sólo un pretexto, “saben que no será posible, son simplemente pretextos para seguir exprimiendo el presupuesto del cual son beneficiarios, tener el control de las plazas docentes y poner de rodillas a la autoridad”.
En entrevista con 24 HORAS lamentó además el anuncio por parte de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca de que 30% de su membresía llegará a la capital del país para apoyar la movilización a nivel nacional. Esto, según dijo, a pesar de que obtuvo mil plazas nuevas, más presupuesto para infraestructura, la regularización de los que trabajan por honorarios y el rechazo del gobierno estatal a la Evaluación Universal.
Sobre la postura de Elba Esther Gordillo, quien el martes se sumó al “Ya estuvo bueno” del presidente Felipe Calderón en contra de los paros magisteriales, el representante de Mexicanos Primero señaló que la dirigente del SNTE ha “jugado ese juego en las últimas décadas”, anteponiendo intereses político-electorales por encima de los educativos a la hora de negociar con el gobierno.
En cuanto al debate que demandó la CNTE a la asociación Mexicanos Primero, dijo que desde el viernes pasado la interlocución se detuvo, por lo que están a la espera de una respuesta por parte de la disidencia magisterial.
Detalló que ese mismo día acordaron con la coordinadora cuáles serían los puntos a cumplir en los cuatro encuentros, que se realizarán en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, y que los miembros del magisterio se comprometieron a contactarlos para acordar las fechas, lo cual no ocurre hasta ahora.