WASHINGTON. El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, presentó a los miembros del comité “Juntos con Romney”, que estará encargado de dirigir la campaña del ex gobernador de Massachusetts para granjearse el voto latino, decisivo en los comicios de noviembre próximo.
El grupo estará liderado por el ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, el ex procurador general de Puerto Rico José Fuentes y el ex presidente de la Administración de Pequeñas Empresas Héctor Barreto.
“La comunidad hispana se ha visto especialmente afectada por las políticas del presidente (Barack) Obama. En lugar de estimular el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, el presidente Obama sólo ha ampliado el Gobierno y perjudicado la creación de empleo”, dijo Gutiérrez.
El ex secretario de Comercio insistió en que Estados Unidos “necesita” un líder que cree puestos de trabajo, ayude a las pequeñas empresas y se asegure de que “el sueño americano sigue existiendo para las generaciones futuras”.
El equipo de campaña de Romney está haciendo de la experiencia en los negocios del candidato republicano su principal argumento para atraer a los votantes, pero entre la comunidad latina, previsiblemente clave para designar al futuro presidente, Romney no termina de convencer.
Según las últimas encuestas, el presidente de EU, el demócrata Barack Obama, mantiene una amplia ventaja sobre el aspirante republicano entre la comunidad hispana, con un 61 por ciento de intención de voto frente al 27 por ciento.
Además, Obama cuenta con una aprobación del 61 por ciento a su actual gestión entre los latinos estadunidenses, bastante mayor que la del conjunto de los ciudadanos del país, que le dan el visto bueno en un 48 por ciento.
Se calcula que para ganar la presidencia el candidato requerirá al menos del 40% del voto latino, ingrediente clave especialmente en estados “bisagra” como Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México.
Según proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, por su sigla en inglés), la participación de los hispanos en los comicios generales de 2012 batirá un “récord”, con al menos 12.2 millones de votantes. EFE