Carlos Loret de Mola, anunció en su cuenta de Twitter que Televisa responderá a la información difundida  por The Guardian, sobre un supuesto plan de Televisa para apoyar la campaña del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aunque sin especificar cómo ni cuándo.

 

“Me confirman que Televisa responderá a lo de The Guardian”, escribió el periodista en su cuenta, al rededor de la 19:18 horas.

 

Minutos antes escribió, en respuesta a un usuario de esa red social sobre si había leído ya la información publicada por el diario inglés, que “No lo he leído todo. Imagino que Televisa responderá. Yo no vendo espacios. Estoy tranquilo”.

 

Las elecciones presidenciales de México trascienden las fronteras y han llegado a Inglaterra a través del diario The Guardian que publica unos supuestos documentos donde Televisa delinea una estrategia de publicidad en favor del candidato priista Enrique Peña Nieto, así como un plan para frenar a Andrés Manuel López Obrador en su lucha por la Presidencia de la República.

 

 

El rotativo inglés subraya que no ha podido comprobar el origen de los archivos que, dice, le fueron filtrados por una fuente que laboró en Televisa, donde se detalla un esquema de derechos de cobro para incrementar el perfil a nivel nacional de Peña Nieto, cuando gobernaba el Estado de México; la estrategia  también detalla una supuesta medida para torpedear desde los medios de comunicación la candidatura de López Obrador, actualmente segundo en las encuestas por la Presidencia.

 

 

De acuerdo con la publicación, un ex empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, afirma haber asistido a reuniones dentro de la empresa donde se discutió la estrategia de lucha contra López Obrador. Entre las pruebas de los contratos de difusión se encuentra un documento de tres hojas titulado “Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006”, al parecer creado en el inicio de su mandato como gobernador del estado de México, donde se detallan cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes. La primera versión precisa el coste total de estos servicios a 346 millones 326 mil 750 pesos.

 

 

David López,  coordinador de prensa de la campaña de Peña Nieto, contestó que “durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México (desde 2005 a 2011) no existieron contrato de este tipo” y añadió  que “todos los contratos de publicidad para la comunicación de las actividades del gobierno y de las sumas en cuestión han sido transparentes y puestas en el internet.”