El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aceptaría el resultado de los comicios del próximo 1 de julio y que no habrá conflicto porque “vamos a ganar”, en su participación en el programa Tercer Grado de Televisa.
Así respondió el candidato de izquierda a la pregunta expresa del periodista Joaquín López Dóriga de si aceptaría el resultado de la elección. “No puedo decir que no acepto un resultado si no me favorece. No lo hice en 2006 porque yo gané la elección”.
Y agregó que en el remoto caso de que el resultado no lo favorezca, no habrá problemas.
“Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte. Si la gente decide que quiere más de lo mismo ¿qué le hago?”, precisó.
Luego de que ha cuestionado durante la campaña la equidad de la cobertura de la televisora, López Obrador tuvo un encuentro tenso y muy cuestionado por los periodistas Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Adela Micha, Carlos Marín y Víctor Trujillo.
A lo que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal les respondió con un “les voy a dar un dato, a ustedes que son simpatizantes de Peña Nieto”, tras lo que Mearker y Trujillo le pidieron no meterlos en el mismo costal.
Guerra sucia porque soy puntero
El candidato destacó que en ésta contienda ya inició una nueva edición de la guerra sucia de 2006, porque va repuntando e incluso ya está por encima de las preferencias.
Pero, destacó que confía en la sabiduría popular. “La gente sabrá que ésta reacción se debe a que vamos muy bien” Sostengo que al pueblo se le puede engañar una vez y creo que no va a funcionar esta “guerra sucia”.
Aseguró que sus mediciones le revelan que está en primer lugar, por arriba de Peña Nieto, candidato del PRI y Partido Verde. “Estamos dos puntos arriba de Enrique Peña, 28 puntos yo, 26 Peña Nieto y 19 Josefina Vázquez Mota”.
“Yo voy ahora (estoy) muy bien, le agradezco a la gente y le doy ánimo”, dijo en la emisión que modera Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, quien esta ocasión dejó interpelar libremente a los periodistas.
Tras ser cuestionado sobre el señalamiento de un nuevo fraude en su discursos de dos días a la fecha, precisó “lo tengo que mencionar porque existe el antecedente”, pero aclaró que no son las mismas condiciones que en 2006, cuando se valieron de que le faltó a su equipo organización.
“No hablo de fraude, estoy seguro de que voy a ganar.” Hay millones de ciudadanos trabajando por la transformación del país, que es el objetivo de su movimiento. “No es la lucha del poder por el poder”
“No soy un ambicioso vulgar. No estoy obsecado”, dijo al destacar que busca lo mejor para México.
Autoridad moral de líder, ayuda a tener aparato honesto
López Obrador aseguró que la corrupción se debe combatir de arriba hacia abajo, y si quien está a la cabeza tiene autoridad moral “eso ayuda mucho”, en respuesta a la periodista Dense Maerker quien le cuestionó si la honestidad individual sirve para que el aparato se vuelva honesto. Respondió categórico “si, claro”.
Hablar de corrupción es un buen tema, y añadió que lo que dará garantía y por lo que apostará es porque “los mexicanos hagamos un pacto”, un acuerdo para poner por delante la honestidad. “Vamos a convertirla en estilo de vida desde el gobierno.”
Destacó que en su mandato cada dos años se sometería a una consulta de revocación. Y llamó a los mexicanos a lograr juntos el renacimiento del país. “No voy a hacer un gobierno de ocurrencia”.
No voy a perseguir a nadie
Andrés Manuel afirmó que su gobierno no sería un mandato de venganza ni de persecución. El objetivo principal es sacar a México de la grave crisis en que se encuentra, luego de 29 años sin crecimiento económico por la fallida política económica neoliberal.
“No busco venganza, busco justicia. No perseguiré al presidente Calderón ni a mis adversarios.”
Calderón le pegó al avispero
Sobre la guerra contra el crimen que emprendió el presidente Felipe Calderón comentó que a su parecer se precipitó y le dio un garrotazo al avispero, sin medir las consecuencias.
“Yo no hubiese actuado así”, dijo en referencia al desplazamiento del Ejército para realizar labores de seguridad pública. Aunque reconoció que ya en la actual circunstancia se requiere no dejar en estado de indefensión a la gente.
“Sostengo que no se puede tratar violencia con la violencia”, concluyó al señalar que el agravamiento se debió a la falta de desarrollo y empleo y la corrupción que permea.
Respecto a los “60 mil muertos de Claderón”, como se les llama, aclaró que una cosa es que el mandatario sea culpable y otra responsable. “Y siento que síi es responsable.”
Destacó que su apuesta será serenar al país desde tres premisas: crecimiento económico, empleo y justicia social.
No mando a pedir dinero
Sobre el supuesto “pase de charola” que hiciera su equipo para pedir 6 millones de dólares a un grupo de empresarios, aceptó que la cena se realizó pero, dijo, la información fue manipulada.
Aseguró que fue el señor de la casa quien pidió cooperación, y aclaró “yo no mando a nadie a pedir dinero por mí”, en respuesta a la pregunta de Adela Micha.
” Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie.” Durante su participación buscó dejar en claro su independencia. “Lo que si puedo decirles, es que soy libre, no estoy atado a un grupo de interés.”
López Obrador destacó los programas sociales y sus resultados en la ciudad de México, por lo que hay sólo 180 mil personas en pobreza extrema, mientras en el Estado de México, donde gobernó Peña Nieto, hay 1.2 millones en esa condición.
“Entonces no es cierto lo que sostienes”, contestó el candidato a Carlos Loret de Mola.