En una acción inusitada, la coordinadora de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y esposa del gobernador de Morelos, Marco Adame, Mayela Alemán, admitió prácticamente la derrota del PAN en el estado ante el PRI y le pidió al candidato priista al gobierno, que continúe las políticas de asistencia y apoyo a los grupos vulnerables.

 

Alemán se reunió con el candidato priista Amado Orihuela para entregar informalmente los programas que ella conduce como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. “Le encargo mis mujeres y mis viejitos”, le dijo a Orihuela durante una serie de pláticas, la última de ella realizada esta mañana en el restaurante “Las Mañanitas”.

 

El apoyo de Alemán no llegó a incorporarse a la campaña de Orihuela, pero sí refleja la crisis dentro del panismo estatal, que ha gobernado Morelos por dos sexenios. El gobernador actual, jefe político del llamado “El Yunque”, es su esposo.

 

Orihuela encabeza las preferencias electorales en Morelos, cuyas elecciones serán concurrentes con las presidenciales el 1 de julio. El candidato de la coalición de izquierda, Graco Ramírez, se encuentra en segundo lugar de acuerdo con las encuestas públicas, mientras que el panista Adrián Rivera está en un lejano tercer lugar.

 

Alemán le pidió a Orihuela comprometerse con políticas públicas a grupos vulnerables, y en especial con los programas para mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Asimismo, le pidió reforzar el cumplimiento de la Ley de Asistencia Social y Corresponsabilidad Ciudadana.

 

Orihuela dijo tras los encuentros que trabajará en el mantenimiento de las políticas públicas planteadas por Alemán.