Un grupo de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon ayer la casa del dueño del Club Maeva Miramar, Gabriel Maldonado Pumarejo, ubicada en un exclusivo fraccionamiento en Altamira, Tamaulipas.
Más temprano, otro grupo de la PGR ingresó al domicilio del ex subprocurador y ex diputado local, Guadalupe González Galván, en Ciudad Madero, Tamaulipas. Mientras que en Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo, fueron cateados nuevamente y asegurados 11 inmuebles.
Estas operaciones son producto de las investigaciones que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contra los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, sospechoso de lavar dinero producto del narcotráfico.
Agentes del Ministerio Público federal, peritos y policías, llegaron a las 11 de la mañana de ayer y durante casi tres horas, revisaron el inmueble propiedad de Maldonado Pumarejo, ubicado en el exclusivo fraccionamiento Mira Alta, en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
Maldonado Pumarejo es un importante hotelero de la entidad y está vinculado con el empresario Fernando Cano, también bajo investigación por el blanqueo de recursos provenientes del narcotráfico a favor de los ex gobernadores tamaulipecos.
Por la mañana, los agentes de PGR ingresaron al domicilio 109 de la calle San Luis, en la colonia Unidad Nacional, propiedad de González Galván, actual delegado del PRI en Reynosa y quien fuera alcalde de Ciudad Madero entre 2005 y 2007, periodo en que licitó la construcción de un estacionamiento subterráneo en una plaza comercial, contrato que benefició al empresario Fernando Cano Martínez.
En el caso de los inmuebles ubicados en Quintana Roo, estarían vinculados con el ex gobernador Hernández Flores. El operativo inició el martes y concluyó ayer con el aseguramiento de seis departamentos en el complejo residencial Torres Emerald, ubicados en la zona hotelera.
La PGR también aseguró precautoriamente otros dos condominios en el fraccionamiento exclusivo de Mare Azul, Club de Yates en Playa del Carmen, dos inmuebles más en Puerto Cancún y una residencia en el conjunto naviero La Amada, en Isla Mujeres.
En esta semana han sido cateadas seis propiedades más vinculadas a este caso, dos en Tamaulipas y dos departamentos en el Distrito Federal, las cuales son propiedad de los ex gobernadores.
Tiran 14 descuartizados
Por: Arturo Ángel
Al menos 14 cuerpos descuartizados fueron abandonados frente a la Presidencia Municipal de El Mante, Tamaulipas.
Los restos estaban en el interior de una camioneta en la calle Benito Juárez esquina con Miguel Hidalgo.
El vehículo fue abandonado en una zona transitada, por lo que autoridades decidieron trasladarlo a otro lugar para realizar los peritajes.
Se habla que las víctimas eran once hombres y tres mujeres.
El Mante es un municipio que desde hace semanas vive un recrudecimiento de la violencia.
Por otra parte, la PGR inició una averiguación previa relacionada con la detonación de artefactos explosivos el miércoles en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Dijo que podría tratarse de una represalia del crimen organizado por los operativos y las investigaciones federales en la entidad.
La dependencia inició el expediente ministerial correspondiente por el delito de violaciones a la ley federal de armas de fuego y explosivos y se atrajo en su totalidad la indagatoria.