Diez armas con accesorios “Corner-Shot” de fabricación israelí, utilizadas por grupos de élite como el SWAT para operaciones de alta precisión,  son la “joya de la corona” del nuevo armamento que fue entregado ayer a la Policía de Investigación del Distrito Federal, junto con 56 nuevas patrullas que serán utilizadas para acciones de inteligencia en áreas de alta incidencia delictiva.

 

En total, la corporación estrenó 800 nuevas armas entre cortas y largas, además de un nuevo centro de adiestramiento físico y una “casa táctica” para ensayar operativos antisecuestro. Todo ello, tuvo una inversión superior a los diez millones de pesos.

 

Hasta el día de ayer, la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) era la única institución en México en contar con 25 de estos equipos ”Corner-Shot”, los cuales son usados por sus fuerzas especiales. Ahora, la antes conocida como Policía Judicial se pone a la vanguardia con la adquisición de diez de ellos.

 

El Corner-Shot es un aditamento inventado y patentado en el año 2000 en Israel con una fuerte inversión estadunidense, y pensado para operaciones de alta especialización que permitieran a los efectivos, visualizar un área de crisis y disparar si es necesario, sin necesidad de exponer al gatillero.

 

La compañía “Corner Shot Holdings”,  con sede en Miami y en Israel, es la responsable de la manufactura de estos equipos, cada uno de los cuales tiene un costo que oscila de los 150 hasta los 400 mil pesos, dependiendo de la variante. Hasta el día de hoy han sido vendidos a más de 15 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido.

 

El “Corner Shot” en su versión estándar (como la adquirida por la PGJDF) consiste en una pistola tipo escuadra montada en un soporte que puede girar hasta 60 grados. Tiene situada una cámara digital al frente con un indicador láser y una linterna en posición de bayoneta, mientras que en la parte media se ubica la minipantalla LCD.

 

Además, está conectada a un chaleco táctico que lleva el gatillero en su espalda, el cual tiene una pantalla mas amplia para que un segundo elemento visualice lo que la cámara muestra. También incluye un procesador que registra cada disparo que se llegue a efectuar, y un transmisor que puede enviar los datos y la imagen a un centro de mando ubicado en otro punto.

 

Los primeros en utilizar ampliamente este tipo de aditamentos fueron los efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército Estadunidense y los grupos tácticos SWAT, quienes los emplearon en operativos antiterroristas. Con el paso del tiempo se ha extendido su utilización.

 

En entrevista con 24 HORAS, el especialista en temas de seguridad internacional y fuerzas armados por la Universidad de Georgetown en Washington y el Centro de Estudios para la Defensa Hemisférica, Iñigo Guevara Moyano, reconoció que se trata de equipos de muy alta especialidad.

 

“No son equipos baratos, los precios desde luego varían pero oscilan en varios miles de dólares y por lo mismo se adquieren en números relativamente pequeños;  habría que pensar en que se usan en casos de último recurso, como una situación en la que alguien peligroso y armado tenga rehenes y/o este amenazando con hacer estallar una bomba”, indicó.

 

Creados en Israel, explicó que el uso del “Corner-Shot” se propagó durante la última década en los equipos tácticos tipo SWAT así como en las fuerzas especiales militares, principalmente en Estados Unidos y Europa, y en menor medida en América Latina y Asia.

 

“La principal ventaja que ofrece es que permite a quien tiene que disparar, hacerlo sin tener que arriesgarse a fuego enemigo directo;  le permite a un policía u soldado disparar en “L”, es decir, desde una esquina y en sentido cruzado”, apuntó.

 

El especialista puntualizó que a nivel internacional, los “Corner-Shot” son utilizados en operaciones especiales, especialmente en casos de secuestro o de una amenaza inminente, y está diseñado específicamente pare eficientar operaciones en ambientes urbanos.

 

Prevenir caso Coppel

 

El 3 de julio del 2009,  un fallido operativo  de rescate del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) en la casa de seguridad donde estaba secuestrada la empresaria Yolanda Cevallos Coppel, terminó con dos comandantes muertos cuando fueron vistos por los delincuentes, quienes luego mataron a la víctima.

 

Con la adquisición de estos equipos  que serán utilizados exclusivamente por el GERI, se busca evitar que este tipo de situaciones se repitan.

 

En entrevista con este diario, el Coordinador de la Policía de Investigación en el Instituto de Formación Profesional (IFP), Armando Rincón,  explicó que las nuevas armas se utilizarán para operativos en interiores, principalmente rescate de rehenes y personas secuestrados, y también en incursiones sorpresa para someter o detener a delincuentes.

 

“Este equipo nos permite manejar situaciones de crisis para decirlo claro, cuando ya se perdió el control de una negociación por la vía diplomática y hay que resolver con la fuerza que sea necesaria” dijo el especialista.

 

Apuntó además que gracias a las cámaras con la que cuentan y a la transmisión de las imágenes, se puede evaluar desde un centro de control remoto que situación prevalece en el lugar de los hechos, si es conveniente intervenir o no, y que blancos son los prioritarios.

 

Confirmó que se trata de la primera fuerza policial, al menos a nivel estatal en el país, que cuenta con este tipo de aditamentos, cuyo manejo estará a cargo de personal del GERI que previamente recibió una capacitación de especialistas de la compañía que los fabrica.

 

Patrullas para zonas de alta incidencia

 

El titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que las 56 nuevas patrullas que adquirió la dependencia, todas ellas sin balizar, se destinarán a operaciones de inteligencia y acciones encubiertas, en las zonas de la ciudad donde se ha observado un repunte de la incidencia delictiva.

 

24 HORAS publicó ayer que las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, presentaron durante el primer trimestre de este año un repunte delitos como el robo, los homicidios e ilícitos patrimoniales. Además, los secuestros y homicidios dolosos mantienen una tendencia a la alza a nivel ciudad.

 

“Las patrullas van a destinarse a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas y serán distribuidas en las delegaciones, pero vamos a reforzar especialmente las áreas donde hemos tenido mayores eventos delictivos y ese es su objetivo”, precisó.

 

 

ESTRENA PGJDF EQUIPO Y ARMAMENTO

 

– 10 Corner-Shot

– 10 chalecos tácticos con videotransmisor

– 300 Armas cortas .380

– 800 Armas cortas 9mm

– 100 Subametralladora 9mm

– 100 granadas de humo blanco

– 30 granadas de aturdimiento

 

 

PRINCIPALES DELITOS DE ALTO IMPACTO EN DF (2012)

 

Delitos                                                                      Casos Primer Cuatrimestre

Robos distintas modalidades (sin violencia)    17, 289

Robos distintas modalidades (con violencia)   13, 336

Lesiones dolosas                                                          2, 590

Violaciones                                                                       275

Homicidios dolosos                                                      248