MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rehusó ayer avanzar una cifra sobre las necesidades de recapitalización de la banca española y aseguró que esperará para ello a las conclusiones de los dos auditores internacionales y a los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, el jefe del Ejecutivo español fue preguntado de forma reiterada sobre la cantidad que van a necesitar las entidades financieras españolas.
Rajoy recordó que su Gobierno ha contratado a dos auditores internacionales para que revisen la situación de la banca y afirmó que por ello “parece razonable esperar a ver lo que dicen”.
Una vez que el Gobierno conozca sus conclusiones y los datos del FMI, “tomaremos la decisión que mejor sirva a los intereses generales de los españoles”, agregó.
Sobre las diferentes cifras (desde 40 mil millones hasta 80 mil millones) que se barajan, Rajoy dijo comprender “que hay urgencias informativas” y que se pueden “hacer apuestas”, pero aseguró que él “como presidente del Gobierno de España” no puede hacerlo hasta que no tenga la cifra definitiva.
Recordó que a raíz de la crisis de 2008, muchos países europeos “inyectaron mucho dinero en sus entidades”, mientras que España es de los que menos dinero ha inyectado.
En este contexto reconoció que el “problema principal” que tiene España en la actualidad es la “gran deuda externa” y reconoció que el país ha pedido “mucho crédito fuera”, al tiempo que “ha aumentado mucho la morosidad” ligada a las promociones inmobiliarias.
El jefe del Gobierno español aseguró, no obstante, que España saldrá adelante y superará esta situación porque se están tomando las medidas necesarias para volver a “crecer y crear empleo”.
Ante la pregunta de si tienen fundamento los temores de que se el país pueda convertirse en una nueva Grecia, Rajoy recordó que España tiene 45 millones de habitantes, “con un PIB que claramente supera el billón de euros”, con exportaciones que crecen, grandes empresas constructoras y dos de los bancos más grandes del mundo.
“Tenga la total y absoluta certeza de que lo vamos a superar”, aseguró Rajoy al periodista holandés que formuló la pregunta.
El Gobierno español anunció el pasado 21 de mayo la contratación de la consultora alemana Roland Berger y de la estadounidense Oliver Wyman para llevar a cabo la evaluación de los balances de los bancos del país, medida con la que pretende disipar las dudas sobre el sistema financiero español.
Las dos compañías evaluarán de forma general los balances bancarios y su capacidad de resistencia ante un escenario adverso. EFE