Cemex, empresa de Lorenzo Zambrano, continúa con el boicot monopólico y presionó a empresarios de Jamaica para negarnos la venta de cemento, denunció Ricardo Alessio Robles, socio de la compañía Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM).

 

“Apenas el año pasado intentamos importar cuatro mil toneladas de cemento de Jamaica, pero Cemex y sus socios bloquearon una vez más la venta y hacer cualquier negocio con CDM”, comentó el responsable de la importadora.

 

La historia se vuelve a repetir una vez más en contra de los empresarios, que internaron romper con el monopolio cementero en 2006, cuando importaron 26 mil toneladas de cemento ruso. Sin embargo, les impidieron el atraque en el Puerto de Tampico, Tamaulipas, del buque Mary Nour por no contar con la infraestructura para distribuir y por dañar los intereses de Cemex.

 

Tras esa lucha con la transnacional y una de las firmas más importantes del mundo, el empresario señaló en entrevista con 24 HORAS que continúan trabajando en varios negocios relacionados con la industria cementera, porque se busca conservar la acreditación del padrón de importadores que fue negada en 2004 por la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).

 

“La importación de cemento sigue siendo un negocio rentable, siempre y cuando la fuente de suministro sea competitiva, tal es el caso de China, incluso lo fue en Jamaica, pero no se dio por las presiones de Cemex”, explicó.

 

“El 90% de los dueños de la cementera jamaiquina siempre estuvieron dispuestos a vendernos los excedentes de los commodities. Y de la noche a la mañana cambiaron la decisión, debido a que la cementera regiomontana presionó y amagó con inundar la isla caribeña con cientos de toneladas de su cemento fabricado en su planta de República Dominicana”, dijo el directivo.

 

“A nivel internacional, la empresa presidida por Lorenzo Zambrano siempre presiona a sus socios para no vendernos el principal producto para la construcción de vivienda e inmobiliaria”, enfatizó.

 

El pasado miércoles, la Comisión Federal de Competencia (CFC) discutió ratificar una multa por 10 millones de pesos impuesta al conglomerado con orígenes en Monterrey, corazón industrial de la economía mexicana, por desarrollar prácticas antimonopólicas en el mercado cementero. De momento, el ente antimonopolios no dio a conocer la decisión de si se mantiene la multa o se le retira a Cemex.

 

“Presentaremos una demanda más en contra de Cemex ante la CFC, ya que nos volvieron a bloquear, no nos permitieron importar cemento, nos presionaron a la fuente de suministro en la nación de El Caribe y mantiene su prácticas monopólicas”.

 

La empresa de los ex ejecutivos de la cementera no ha sido la única afectada por las prácticas de desplazamiento. “Recientemente atacó directamente a Cementos de Lima, ya que anunció su internacionalización con la apertura de una planta en Arizona, Estados Unidos, que era un mercado fuerte en las ventas para Cemex”.

 

Y el mercado cementero peruano fue inundado por producto manufacturado por el consorcio de Zambrano en Dominicana a bajo costo, afirmó el emprendedor, quien fue acusado de pirata, prestanombres, contrabandista y triangulador de cemento.

 

Actualmente, la firma mexicana importa la tonelada del producto a 50 dólares desde República Dominicana hasta la capital peruana Lima, sin duda el costo es increíblemente bajo e inimaginable para una transnacional, precisó el ingeniero egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, otro negocio donde Zambrano tiene las manos.

 

“Si Cemex puede sacar un cemento a un precio muy barato ¿Por qué no lo envía al puerto de Veracruz? Y así reducir el costo del cemento en el mercado mexicano y beneficiar directamente a los mexicanos”, añadió.

 

El estrato de habitantes más pobre de la República Mexicana compra 20 bultos de cemento, equivalencia de una tonelada, de la marca Cemex a 171 dólares, cuando regala es mismo producto a Perú a un precio de 50 dólares, apuntó Alessio Robles.

 

Peleará

 

La cementera seguirá peleando en los tribunales una ratificación de la multa por prácticas antimonopolios, que fue debatida por el pleno de la CFC el miércoles, mencionó.

 

La resolución de la denuncia la tendremos en nuestras manos antes del próximo lunes, la cual espero que no cambie y nos reivindicará ante la sociedad, porque en 2004 no le estorbamos el libre tránsito a Cemex en el río Panuco.

 

“Siempre nuestra intención de importar cemento es para ganarle un margen a cada tonelada y de participar en el mercado de cemento y así que nuestra única actividad es hacer una actividad empresarial”, aseguró.