Dos días antes del segundo debate entre candidatos a la Presidencia, un escándalo sacude al candidato del PRI a la Presidencia, ya que el diario inglés The Guardian lo acusó de negociar con Televisa para recibir una cobertura favorable y privilegiada en sus noticieros y programas de entretenimiento.
Al final de una semana en la que las baterías del PRI y el PAN se han enfocado hacia Andrés Manuel López Obrador, mediante denuncias ante la autoridad electoral por sus gastos y spots donde se critica su conducta, el reporte señala que el acuerdo entre el priista y la empresa incluye la crítica y ridiculización del abanderado de la izquierda en los mismos programas.
Bajo el título “Archivos de computadora ligan al favorito a la Presidencia con trucos sucios de la TV”, el reporte señala que una docena de documentos donde se describe la manipulación fueron enviados a la publicación.
Los archivos de computadora tienen la apariencia de haber sido creados hace varios años, indicó el diario, y comprenden: una lista de pagos hecha por Peña Nieto para que su imagen se difundiera a nivel nacional cuando era gobernador del Estado de México y una estrategia cuidadosamente diseñada para boicotear la candidatura presidencial de López Obrador.
El texto señala que no se pudo confirmar la autenticidad de los documentos, entregados al diario por una fuente que dijo haber trabajado en la televisora, pero “un extensivo cruce de datos arrojó que los nombres, fechas y situaciones mencionadas en ellos coinciden con los hechos”.
La publicación basó parte de su reportaje en tres hojas de Excel tituladas “Enrique Peña Nieto. Presupuesto 2005-2006, “aparentemente creados” cuando inició su gobierno en el Estado de México.
“Un documento que contiene las mismas cifras a las que tuvo acceso The Guardian fue citado por López Obrador durante el debate presidencial del mes pasado, en el que el izquierdista dijo que Peña era un producto de la TV y Televisa sugirió que el documento no era auténtico”.
Ese documento fue obtenido por el periodista Jenaro Villamil, quien el 10 de mayo fue desmentido por el escritor Héctor Aguilar Camín, a quien se señalaba en él de haber cobrado una entrevista para Peña, y dijo que ese “papelito sin logo, sin firmas, es prueba de nada”.
El vocero del candidato, David López, negó que en su gestión como gobernador hubiera hecho un trato con la empresa y dijo que los contratos de promoción eran públicos y estaban disponibles en internet.
Fuentes de la empresa consultadas por 24 HORAS dijeron que ésta no daría una respuesta oficial al reportaje debido a que no conocen los documentos mencionados en el texto y señalaron que pidieron a la periodista que se los enseñara pero ella se rehusó.
Señalaron que ni la misma publicación británica está segura de la autenticidad de los mismos.
Ayer por la tarde, Carlos Loret de Mola, conductor del noticiero matutino de la compañía, publicó en su cuenta de Twitter “que Televisa “responderá a lo de The Guardian”, sin embargo, esto fue desmentido por las mismas fuentes.
El periódico británico, que fue uno de los escogidos por Wikileaks para publicar los documentos que obtuvo sobre la guerra de Afganistán, citó a la misma compañía mencionada por Villamil en un reportaje, Radar, como la responsable de conducir la campaña para posicionar a Peña.
Yessica de la Madrid, a quien se identifica como empleada de la empresa y ex novia del candidato, indicó que creía que los documentos son falsos.