El periódico ingles The Guardian respondió hoy a las acusaciones de que los documentos que difundió el jueves sean falsificaciones. En un inusual texto que titula “Los documentos de Televisa de México: ¿cómo sabemos que son genuinos?”, admite que, en efecto, pueden ser falsos.

 

“Sin herramientas forsénicas que sólo están disponibles a las agencias de policía, es imposible decir cuándo y dónde cualquier documento digital fue creado, pero la cantidad y variedad de los documentos y la presencia de material personas combinado con los documentos de trabajo, sugiere autenticidad”, explicó The Guardian.

 

Este jueves, el periódico reveló “docenas” de comunicaciones internas que establecían presuntas coberturas políticas favorables a cambio de dinero. En su explicación del viernes, los editores del diario dijeron que esos correos electrónicos “parecen haberse originado en la compañía llamada Radar Servicios Especializados”. Según el periódico, también tienen en los expedientes cartas personales que no han sido publicados.

 

Desde un principio, The Guardian dijo que los documentos se los había proporcionado una persona que trabajó en Televisa, y mencionó que los correos procedían principalmente de una cuenta de correo electrónico de Jessica de la Madrid, que trabajaba en ese entonces para Radar. De la Madrid le dijo al diario que los documentos eran falsos.

 

David López, vocero de la campaña de Enrique Peña Nieto, sobre quien se enfoca la cobertura de The Guardian, también desmintió la veracidad de los documentos. Este viernes, el candidato presidencial aseguró que lo publicado por The Guardian eran documentos previamente difundidos y desmentidos.

 

Según funcionarios en la campaña priista, los documentos sobre se refieren al candidato fueron difundidos por Proceso en el contexto de la campaña para gobernador en el estado de México.

 

The Guardian publicó hoy que no fue posible verificar la autenticidad de los documentos más allá de cualquier duda, pero que habían hecho amplios esfuerzos para “corroborar la evidencia”. Según explicó, los documentos fueron creados y modificados y los nombres bajo los cuales fueron guardados, corresponden a los eventos a los que se refieren.

 

El periódico dijo también que hablaron con una segunda fuente de información que trabajó en Televisa, que les reveló que fue testigo de reuniones en la empresa donde se discutió una campaña para dañar las expectativas presidenciales del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador en 2006.

 

Adicionalmente, The Guardian dijo que habló con un político que le describió cómo en una ocasión Televisa le ofreció desarrollar un guión favorable a esta persona en una telenovela que pudieran adaptar a sus necesidades.

 

Televisa difundió anoche un comunicado donde negó las imputaciones de The Guardian, afirmó que eran falsas y pidió una disculpa pública. El comunicado de la empresa señalaba que el diario no le había mostrado los documentos.

 

The Guardian publicó hoy en su portal los documentos a que tuvo acceso y que le llevaron a publicar la nota “Archivos informáticos sugieren que Televisa vendió cobertura a altos políticos mexicanos”, los cuales ya habían sido difundidos con anterioridad por la revista Proceso.

 

El periódico publica en la liga Escándalo de medios en México: el complot para hundir a López Obrador  un power point en español que llamaría a desacreditar y distraer la atención de la campaña de López Obrador en 2006; así como Escándalo de medios en México: La supuesta colusión de Televisa con Peña Nieto y uno más sobre Vicente Fox en que habría buscado esconder el gasto en medios.