Guadalajara. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, manifestó hoy que fue un error la duplicación del folio en boletas en Oaxaca.
Dijo que “es un lamentable error de Talleres Gráficos de México. Hoy por la mañana se hizo un evento con la participación de los consejeros en el distrito (de Oaxaca) y los representantes de los partidos políticos”.
Puntualizó que un notario público dio fe del error de foliado de dos boletas, “una de ellas con daño en la propia boleta”.
Indicó que se elaboró un acta notarial “con la cual informaremos primero a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, que preside el consejero Alfredo Figueroa Fernández, y de ser necesario al Consejo General del instituto”.
A su vez, el consejero electoral del IFE, Alfredo Figueroa Fernández, explicó que en cada proceso electoral las boletas se envían a los distritos para hacer una revisión.
Calificó el incidente como “previsible y previsto porque para eso justamente es que se hace una revisión y un sellado de esas boletas en cada uno de los distritos electorales, para que cualquier tipo de error que se pudiera presentar se corrija”.
Resaltó que lo anterior para que cuando llegue el paquete a la casilla en donde habrá de enviarse ese tipo de documentación “esté perfectamente armado y tenga los elementos que tiene que tener”.
“Nuestra legislación, modelo y método de trabajo prevé que este tipo de incidentes puedan ser atendidos y corregidos en el momento que participan no solo los funcionarios del IFE, sino también los consejeros electorales ciudadanos que conforman los consejos distritales y los representantes de los propios partidos políticos”, apuntó.
Manifestó que en el Instituto Federal Electoral “todo es público y transparente, y se registró un error en un número o dos, de unas 240 millones de boletas electorales”.
“Siempre se lleva a cabo la revisión del material electoral, como por ejemplo de la tinta indeleble, la cual también es revisada, se abre y se revisa que cumpla su objetivo”, concluyó.