Bogotá. Las autoridades colombianas capturaron a 22 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y decomisaron una tonelada de explosivos en una ofensiva en la región del Catatumbo, informó hoy el Ejército.
En un comunicado divulgado este domingo, la institución castrense señaló que el golpe más contundente se dio en el municipio de El Tarra, donde fue hallada una fábrica de explosivos y se capturaron 14 guerrilleros.
En el lugar “fueron hallados una tonelada y 200 kilos de explosivos. Había R1, que es un explosivo letal, sombreros chinos, minas, cilindros bomba, balones bomba”, explicó el comandante de la Segunda División del Ejército, general Juan Pablo Amaya.
El Ejército, además, capturó en las últimas horas a cinco presuntos rebeldes de la “columna móvil Ruiz Bari” del frente 33 de las FARC, la principal y más antigua organización insurgente del país sudamericano.
De acuerdo con el reporte militar, se trata de “la estructura más hostil, la que más ha hecho daño a la población civil y la que más ha realizado atentados contra la fuerza pública”.
“En el sector de Caño Seco, jurisdicción de la Gabarra, en Tibú, se logró la captura de cinco terroristas de la columna móvil Ruiz Bari que tenían en su poder una ametralladora, siete fusiles, abundante cantidad de explosivos”, agregó Amaya.
El oficial señaló que otros tres guerrilleros de la columna de las FARC fueron capturados en jurisdicción del municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander.