Alejandra Cullen Benítez

Algunas preguntas para:

 

Josefina Vázquez Mota

¿Es usted la continuidad o la ruptura del gobierno de Calderón? ¿Investigará los escándalos de corrupción? ¿Apoyaría un juicio penal en su contra o la creación de una comisión de la verdad que revise los resultados de la guerra?

 

Enrique Peña Nieto

¿Mantendrá una estrategia de seguridad, centrada en las balas y no en las leyes? ¿Justificará la muerte de 60 mil personas con ”razones de estado”? ¿Exonerará a los gobernadores de sus responsabilidades sobre la inseguridad?

 

Andrés Manuel López Obrador

¿Piensa retomar estrategias proteccionistas? ¿Quiere mantener bajo el precio de la gasolina para fomentar el desperdicio como se hace con el agua en el DF? ¿Qué hará con la economía informal, incorporarla a Morena?

 

Gabriel Quadri

Ud. se dice candidato de los ciudadanos. Entonces, ¿por qué impidió que el debate se realizara en una mesa bajo el argumento de querer parecer político?

 

 

Salvador García Soto

Si el primer debate entre los candidatos presidenciales resultó estratégico, por ahí inició el crecimiento de López Obrador y Enrique Peña Nieto mostró habilidades para defenderse, este segundo debate resultará clave para lo que venga la recta final de la contienda por la Presidencia.

¿Quién ataca a quién? ¿Quién se vuelve el blanco? ¿Peña va otra vez a enfrentar a AMLO y a Josefina juntos o esta vez Vázquez Mota se centrará en Andrés Manuel para tratar de evitar el tercer lugar? ¿Ahora si pelarán a Quadri? Todas son aún incógnitas, pero en la lógica de las campañas y con el antecedente del primer debate, es natural esperar el domingo una confrontación fuerte, dura, con señalamientos y denuncias de todos contra todos. Será el preámbulo del agarrón final y todos se tienen que jugar su resto porque  el domingo  se define primero, segundo y tercer lugar de la elección.

 

Rafael Cardona

Preguntas incómodas a los candidatos:

A Josefina Vázquez Mota:  ¿a qué se debe que Usted nunca termina las cosas que comienza? Tal parece que tiene una innata habilidad para escapar en el momento justo, antes de que se note su fracaso. Se fue de Sedesol, se fue de la Cámara y se tropieza en la candidatura. Quizá aquí sí termine, pero en tercer lugar

A Enrique Peña Nieto: ¿Cómo va Usted a desaparecer la imagen de heredero de la corrupción del PRI, con casos como los de Moreira, Yarrington y otros?

 

¿Cómo le podemos creer que su plumaje haya cruzado el partido sin mancharse?

 

A Andrés Manuel López Obrador: Si no es para preparar un conflicto post electoral, ¿qué sentido tuvo su acusación ambigua y sin responsables señalados, de que se está preparando un fraude? ¿Fue una advertencia, un aviso o una amenaza?
A Gabriel Quadri: Su condición de ciudadano apartidista, de persona alejada de los políticos tradicionales ¿sirve de algo cuando se vive a la sombra del más rancio y corrupto corporativismo sindical?
Ricardo Alemán

A EPN, le cuestionaría su relación con Arturo Montiel y con Humberto Moreira; dos pillos que en su momento, fueron pilares de su desarrollo político. Le pediría que explique su relación y vínculos políticos y económicos.

A JVM le cuestionaría su deficiente paso poe la SEP y le pediríua que aclare la fractura del PAN que le costará la elección.

A AMLO le cuestionaría el origen del dinero para su movimiento a lo largo de una década,  ¿de verdad alguien puede creer que vive de la caridad pública?

Y a Quadri le pediría que explique el origen de sus empresas del sector, luego de su paso por Medio Ambiente en tiempos de Julia Carabias, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

 

Jorge Berry

 

Para la candidata del PAN: Ud. ha repetido constantemente que acabará con Elba Esther Gordillo. Pero debe saber que no es facultad del Ejecutivo quitar o poner líderes sindicales. ¿Cómo lo hará? ¿Estará incluido un su reforma laboral el derecho de veto presidencial en elecciones sindicales? ¿No es una forma del autoritarismo que tanto critica?

 

Para el candidato del PRI: Su evidente talento en el manejo de imagen no alcanza para ocultar el crecimiento delictivo, en particular de femenicidios,  durante su gestión como gobernador en el Estado de México. Temo que una administración suya emplee estas técnicas del manejo de imagen para maquillar la realidad a los mexicanos, como lo trató de hacer como gobernador. Le advierto: los mexicanos no nos dejamos engañar tan fácil.

 

Para el candidato de las izquierdas: Dice que Ud. no sabía del pase de charola que organizaron dos de sus más cercanos colaboradores. Y tampoco supo de las actividades de Bejarano y Ponce durante su administración en el DF. ¿Cómo confiarle el control administrativo del país, si no es capaz de controlar ni de llamar a cuentas a sus más cercanos colaboradores?

 

Para el candidato del Panal: Ud. no está compitiendo por la Presidencia de México, nunca lo estuvo. Ud. participa para preservar el registro de su partido. Misión cumplida y felicidades. Pero no nos haga perder el tiempo, que debemos usarlo para quien sí aspira a ser Presidente.