“México ha crecido durante años con una terrible y equivocada idea, muy a pesar que la Constitución Política es tremendamente democrática, todos piensan que quien llegue al poder es dueño de esta gran nación y no se le cuestiona… ¡¡están pendejos!!, los mexicanos debemos ser subordinados pero no sumisos, hemos llegado al grado de perder los vínculos más estrechos del tejido social”, dijo en entrevista con 24 Horas, Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Entrevistado en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social, -Cencos-, aclara que el autor del movimiento que encabeza es Emilio Alvarez Icaza, que él solo pone la cara para recibir una serie de chingadazos al reclamar justicia al Presidente de la República, a los legisladores y candidatos a la Presidencia.
-¿Javier Sicilia, un ajonjolí de todos los moles?
-Antes de responder enciende el primero de los 8 cigarrillos que fumó durante la entrevista- “Es una pregunta que también me hago ¿Quién soy yo? ¡¡Uff!!, siento tu pregunta totalmente desconcertante… Quién sabe quien es cada quien, quizás, un jeroglífico en medio del tiempo y en proceso hacia el encuentro de esa profundidad que es uno mismo y que veo revelada en los otros…
-Disculpe que interrumpa, porque utiliza metáforas, oculta lo que quiere decir?
-Es que uno siempre esta en proceso del encuentro hacia uno mismo, por eso esta deshumanización que estamos viviendo en el país y genera tanto dolor…
-¿Con la lamentable muerte de su hijo es como logra una popularidad insospechada?
-Traigo un dolor muy grande tanto por la muerte de mi hijo como del dolor que he recogido en el país…
-¿De ser un sencillo poeta y escritor logra fama mesiánica?
-Digamos que me he vuelto más público y con una agenda mucho más fuerte frente a los Derechos Humanos…
-¿Siempre quiso ser un luchador de los derechos humanos?
-No, nunca pensé eso, mi vocación siempre estuvo bien definida quise ser sacerdote…
-¿Por eso se autodefine vocero de los necesitados?
-Pues sí, dar mi contribución desde el ángulo de la espiritualidad, como un sacerdocio y de la política pero en un sentido de justicia.
-¿Anteriormente que hizo por lo más pobres?
-Cuando terminé la preparatoria me fui a vivir a los cinturones de miseria que había por el Ajusco, mucha de esa gente se fue a vivir a ciudad Neza. Junto con una comunidad jesuita me fui a trabajar un año para brindarles ayuda.
-¿Trata de imitar a Jesucristo y utiliza esa manera de hablar?
-No es que trate de imitarlo, es un tipo de sacerdocio y un profundo espíritu de servicio hacia los demás.
-¿Javier Sicilia un indeciso de ideología?
-Desde muy joven la izquierda me llamó mucho la atención.
-¿Un país de cangrejos?
-Pues sí, México ha vivido con una terrible idea, a pesar que la Constitución Política es tremendamente democrática, todos piensan que quien llega al poder es dueño de esta gran nación y no se le cuestiona.
-¿Se considera un moderno redentor?
-Crecí en medio de una vida evangélica, lo que aprendí de Gandhi y Luther King, es que a la autoridad hay que hablarle de frente, de “tú a tú”. Si quieren gobernar, exigirles tienen que responder a las necesidades de la nación y no a sus intereses.
-¿Javier Sicilia, un tipo un conflictivo?
-Lo que hago no es nada nuevo, siempre he sido muy problemático para las instituciones, con la mínima injusticia que vea brinco de inmediato, no me gustan las mafias, siempre me he convertido en un verdadero cuestionador de la autoridad cuando traiciona la confianza de la ciudadanía.
-¿Por qué vocero de gente que lleva años marchando? ¿Quiere que le construyan una estatua?
-La justicia, los derechos humanos y dignidad humana es una larga tradición en este país, siempre han existido seres humanos que han comprendido la dimensión profunda del hombre, simplemente formo parte de esa tradición.
-¿A cambio de una actitud mediática?
-No, es que así soy. Jamás pensé encabezar un movimiento, salí a la calle indignado y lastimado por la muerte de mi hijo, lo único que hago es gritar la verdad a las autoridades que no cumplen con su función primordial de cuidar la seguridad de los ciudadanos.
-¿Es verdad que durante los últimos cinco años jamás vio a su hijo?
-Los medios son una luz, pero también una mierda…
-¿..Los medios lo han atacado que los llama así?
-Es que han dicho tantas cosas que me encabrona. Mi hijo y yo teníamos una relación entrañable. Lo iba a ver todas las semanas jugar futbol, comíamos y cenábamos juntos, jugaba con sus amigos, tengo una rodilla rota al ponerme con chavitos que me dieron una lección de mi edad.
-¿Con el respeto que merece la memoria de su hijo, es verdad que andaba metido en problemas de drogas?
-Destrozando con la mano el cuarto cigarrillo que consumía, con voz fuerte y el rostro sumamente enrojecido exclama: “Mire don Edmundo, sé de su profesionalismo, pero eso me encabrona que hablen mal de mi hijo. Es absolutamente falso, tenía una beca deportiva. No fumaba ni tomaba. Era un gran estudiante, estaba a punto de concluir su carrera, trabajaba en el área administrativa en un hospital de cardiología de Cuernavaca…”
-¿..Tranquilo no se exalte, simplemente le informo lo que la gente dice…?
-No estoy molesto con usted, sino con la mezquindad del corazón humano que es inmensa. Decía el general Plutarco Elías Calles.. ”Hacerle caso a pendejos es engrandecerlos”
-¿Por qué su esposa nunca lo acompaña?
–Enciende un nuevo cigarrillo, suspira profundamente, se nos queda viendo fijamente, con voz un poco mas mesurada contesta-: Soy un hombre divorciado y mantengo buenas relaciones con quien fue la madre de mi hijo.
-¿Entonces quien lo acompaña en las giras?
-Tengo una nueva compañera y quiero mantenerla en el anonimato…
-¿..Le pregunto porque se habla mal de usted con eso de los besos que da..?
-No, no soy homosexual. Lo que pasa es que no comprenden. Haber perdido la poesía y el universo simbólico en función puramente de interpretación, hace perder de vista la profundidad de los símbolos…
-¿Besos de Judas, primero los besa y luego los ataca?
-El símbolo del beso es la paz, somos iguales y que sobre cualquier diferencia está mi corazón y respeto por la persona..
-¿Disculpe pero eso es una traición encubierta…?
-El beso de Judas es el beso de la traición.. yo no he traicionado a nadie, lo único que hice fue hablar fuerte y claro. No soy un moderno Judas.
-¿Bueno, si no es beso de traición, un simple coscorrón y sobadita?
-Así le hablé al Presidente Calderón, así les hablé a los legisladores y ahora a los candidatos a la Presidencia… ¿Por qué tendría que cambiar mi discurso?
-¿Quiere decir que la gente confunde las cosas?
-Es que existe un Alzheimer social, siempre he sido así, desde que hice pública mi desgracia personal no he variado ni un ápice mi condición personal. Revisen mis escritos y diálogos del Castillo de Chapultepec…
-¿A lo mero macho, no esconde nada detrás de su dolor…?
-¡¡A lo mero macho que no, ni estoy traicionando a nadie!! En México cada vez que hay una diferencia intelectual, política o un simple llamamiento hacia alguien, inmediatamente lo toman como bronca personal y por eso no progresa este país, porque no piensa.
-¿Quiere decir que aún somos un país de agachados?
-Mas que agachados, de gente que no reflexiona…
-¿En tierra de ciegos, el tuerto es rey..?
-¡¡No sea tan duro conmigo!!, reconozco su agudeza. Tenemos en México gente que cree que a la autoridad no se le cuestiona, con una mente de súbditos peor que en la época de la colonia. Debemos ser subordinados pero no sumisos.
-¿Quién está detrás de su movimiento y aporta tanto dinero?
-Antes de responderle, déjeme decirle que jamás imaginé enfrentarme a una entrevista de este tipo, me trae de la seca a la meca. ¿Sabe cuánto nos costó hacer los diálogos del Castillo de Chapultepec y nada más pusimos la logística? Nos costó 10 mil pesos y hasta hace poco pudimos pagar el último camión que utilizamos en la gira.
-¿La neta, se siente mucho porque logró sentar a la mesa a muy diversos personajes?
-Mire, si hemos lograr sentar a todo mundo no es porque seamos muy chingones o porque nos corrompe alguien, sino porque tenemos una amplia dignidad moral.
¿Resulta tan atractiva la vida pública que ya le dedica todo su tiempo?
-Dejé el ejercicio de la poesía pero no he descuidado mi labor como escritor ni de analista político o crítico de cultura; hice teatro, escribo novelas, el único género que me cuesta mucho trabajo es el cuento, pero para eso están los políticos que son puro cuento.
-¿De que arma se valió para que el Presidente Calderón aceptara ir a los Acuerdos?
-Emilio Alvarez Icaza es quien arregló toda esas gestiones a nivel presidencia, es un gran maestro de la política y lo ha hecho muy bien, es a él a quien le debo la realización de los diálogos…
-¿Usted es quien se cubre de gloria con el trabajo de otros?
-Simplemente quien pone la cara para recibir una bola de chingadazos, vamos, una cabeza visible o moral, pero también hay grandes personajes que nos apoyan, la lista seria tan interminable que espacio le va a faltar en su periódico.
-¿Cuánto le pagan?
-¡¡No me lastime por favor!! Quizás no me lo van a creer pero las locuras que hemos hecho y que han salido bien para gracia del país ha sido sin un centavo.
-¿Entonces de qué vive?
-De repente doy conferencias y me las pagan, sigo escribiendo, pero mi salario fundamental viene del Cenca, de colaboraciones en periódicos y revistas.
-Cómo cataloga al Presidente Calderón fuera de los acuerdos?
-¡¡Uff!!, me hace cada pregunta que.. Me es muy difícil juzgar a un hombre, me parece ser un hombre muy necio y soberbio que llevó al país a un estado de desesperación por combatir al crimen con las patas y con instituciones muy corrompidas y en donde hasta en el mismo PAN hay gente sumamente corrupta ni tampoco llevó a cabo la famosa reforma del estado.
-¿No tiene miedo a represalias?
-Calderón no es un represor, el simple hecho de sentarse a dialogar con nosotros en el Castillo de Chapultepec demostró ser de muchos güevos.
-¿Ha recibido amenazas?
-Las amenazas son como las llamadas a misa, he recibido algunas pero me tienen sin cuidado, después de lo que le hicieron a mi hijo lo que me ´pueda suceder me vale madre.
-¿Ya platicó con los cuatro candidatos, por quien va a votar?
-No lo sé…
-¿No que muy democrático, no va a cumplir con su derecho y obligación de elegir al próximo Jefe del Ejecutivo?
-Lo importante no es por quien vaya a votar sino lo que me interesa es la nación..
-¿Me da entender que le hubiera gustado postularse candidato ciudadano a la Presidencia?
-El movimiento que encabezo es un movimiento civil…
-¿No le saque porque me da la vuelta?
-Ya le dije que no me importa quien gane, la verdad, me importa la paz y la seguridad de mi país, gane quien gane tendrá que verse con la agenda del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Punto