México es el segundo país del mundo con el mayor porcentaje de usuarios de computadoras sin protección, después de Singapur y arriba de España, de acuerdo con un estudio global realizado por McAfee.

 

Revela que en Singapur 21.75 por ciento de las computadoras carecen de un software de seguridad informática, en tanto que México el nivel es de 21.57 y España cuenta con un porcentaje de 21.37 por ciento.

 

El estudio, basado en el análisis de un promedio de 27 a 28 millones de computadoras al mes, revela que el 83 por ciento de los consumidores había usado protección básica de seguridad y que el 17 por ciento de las computadoras analizadas no tenía un antivirus instalado o el software fue instalado pero deshabilitado.

 

“Si bien los usuarios refieren que los activos digitales son altamente valorados; los consumidores no protegen sus datos, pues más de un tercio de la gente no tiene protección de seguridad en sus dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y el 7.0 por ciento no tiene protección de ningún tipo”.

 

Entre las razones por las cuales los consumidores no tienen protección se encuentra la de no estar acostumbrados a instalar su propio antivirus pues el software de seguridad es, a menudo, preinstalado por los fabricantes de computadoras.

 

“Algunos consumidores pueden deshabilitar su protección de seguridad a propósito, por ejemplo, para jugar en línea y otros creen que no necesitan protección si, simplemente, siguen las prácticas recomendadas para una navegación segura”.

 

Sin la protección básica de seguridad, los consumidores pueden ser más vulnerables a infecciones de malware que son difíciles de quitar y pérdida de información ya que los criminales cibernéticos pueden robar nombres de usuario y contraseñas.

 

El robo de identidad es otra consecuencia de no tener protección informática ya que puede involucrar el acceso de criminales cibernéticos al computador del consumidor para usar indebidamente toda su información personal.

 

“Más allá de las consecuencias individuales, las tasas de crecimiento del crimen cibernético pueden afectar Internet y la forma en que la usamos y es que los casos documentados de ataques en contra de bancos, empresas y organismos gubernamentales son cada vez más numerosas y costosas”.