Madrid.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que con el anuncio del Eurogrupo de apoyar a España con unos 125 mil millones de dólares para capitalizar sus bancos, “ayer ganó la credibilidad del proyecto europeo”.
En una rueda de prensa que fue convocada de manera urgente este domingo, luego de la polémica mediática por no haber dado la cara Rajoy la víspera, día del anuncio del rescate a la banca española, sostuvo que con ello ganó “el futuro del euro y la solidez del sistema financiero”.
Asimismo, dijo, ganó la posibilidad de que en España se recupere el nivel de crédito.
Rajoy aseguró, en la rueda de prensa que tuvo lugar en La Moncloa que si el Ejecutivo no hubiese acometido las reformas de los últimos cinco meses, ayer se habría producido “la intervención del Reino de España”, y no solo ayuda a la banca española.
Asimismo, sostuvo que la línea de crédito que Europa concederá para sanear la banca española por importe de hasta 100 mil millones de euros, no afectará al déficit del país.
Sostuvo que lo ocurrido ayer es un paso más de las muchas cosas que hay que hacer, un paso en la misma dirección, “pero la situación es la que es, no podemos engañarnos, ni mirar para otro lado”.
Agregó que ya se ha dicho que este año será malo, que aumentará el desempleo en España y que desde el discurso que pronunció para presentar su candidatura a la presidencia, el año pasado, admitió que la situación económica era muy delicada.
Remarcó que el anuncio de este sábado forma parte de un plan global de saneamiento de la economía española, que fue uno de los principales objetivos que se marcó en el debate de investidura como presidente del Gobierno, junto con la creación de empleo.
Pidió a los españoles que entiendan algunas “decisiones duras, difíciles y complicadas”, pero que son “imprescindibles” para salir de la situación.
Por último, ante las críticas porque este domingo viajará a Polonia para ver el debut de la selección española en la Eurocopa, contra Italia, consideró que es importante apoyar al equipo español y además sostendrá una reunión con el primer ministro polaco Donald Tusk.