Con tres consignas los integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México: no al PRI, no al voto nulo, no a la imposición mediática. Los manifestantes se asumieron como un movimiento a favor de la verdad, que cree en la pluralidad y por eso sale a las calles a manifestarse.

 

Una vez convocados todos en el Ángel de la Independencia, se escuchaba a lo lejos “porque estoy aquí, porque amo a mi país” al ritmo de batucada con aplausos, baile y máscaras de Carlos Salinas de Gortari.

 

En una esquina, el vocero del movimiento, Antonio Antolinni, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México, señalaba que eran representantes de la gente enojada e inconforme con el régimen político de nuestro país, por eso su movimiento es considerado legítimo, porque aunque no quieren a Enrique Peña Nieto, ni al presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, no pertenecían a ningún partido, ni representaban a ningún candidato.

 

En las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Xalapa, Veracruz; Chilpancingo, Guerrero; Monterrey, Nuevo León, también hubo concentraciones.

 

En el extranjero, más de un centenar de personas acudieron a la marcha mitin convocada por el movimiento #YoSoy132-Chicago en el vecindario Pilsen, de población de origen mexicano, en apoyo al movimiento que se desarrolla en México.

 

En el evento participaron simpatizantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, y los organizadores José Torres y Brian Valero dieron la palabra a oradores voluntarios.

 

Por consenso previo se suspendieron las elecciones simuladas que estaban anunciadas, a fin de realizarlas con una mayor planeación el 30 de junio próximo.

 

En Madrid, España, otro grupo de estudiantes mexicanos realizó una manifestación pacífica.

 

El grupo, de unas 40 personas, caminó de la Plaza de Callao, en el centro de la ciudad, por la calle Preciados hasta la Plaza del Sol, donde se leyó un manifiesto y fueron firmadas sobre cartulinas distintas leyendas sobre la situación política de México.

 

(Con información de agencias)