Nueva York. El fondo de pensiones de la ciudad de Nueva York presentó una demanda en los tribunales contra la multinacional Wal-Mart en relación a los informes que aseguran que la cadena minorista realizó sobornos para su expansión en México.
Así lo anunció hoy la oficina del contralor de Nueva York, John Liu, y el Departamento de Justicia de la ciudad, quienes precisaron que la demanda presentada ante un tribunal de Delaware se suma a otra acción judicial en un juzgado de Arkansas.
El fondo de pensiones asegura en la querella que los directivos de Wal-Mart “incumplieron sus obligaciones fiduciarias” al no manejar “de forma apropiada” las denuncias “creíbles” sobre los presuntos sobornos e intentar “encubrir” los hechos.
Con este tipo de demanda, el fondo de pensiones busca que los ejecutivos incluidos en la querella “compensen” a la compañía por los daños causados, alegando que Wal-Mart ha salido perjudicada por sus acciones, según fuentes jurídicas.
“El consejo de administración de Wal-Mart ha rechazo en repetidas ocasiones nuestros intentos por comunicarles que estamos preocupados por el fracaso de la firma en cumplir sus obligaciones”, indicó el contralor, John Liu, como máximo responsable del fondo de pensiones.
Liu añadió que la firma debería “como primer paso” destituir a los ejecutivos implicados e invitó también a Wal-Mart a reformar su gobierno corporativo y nombrar una junta directiva “independiente” que vele por los intereses de los accionistas.
Desde el Departamento de Justicia de la ciudad indicaron que la demanda busca recuperar el patrimonio social de la firma que se perdió como resultado de la “actuación errónea” de los ejecutivos de Walmart y a supervisar este tipo de comportamientos.
Las denuncias contra Wal-Mart México saltaron por primera vez a la luz pública el pasado abril, cuando el periódico The New York Times publicó los resultados de una investigación en la que señalaba que los sobornos de la filial sobrepasaron los 24 millones de dólares.
La empresa, la mayor cadena minorista del mundo y el mayor empleador privado en México con 209 mil trabajadores, anunció la apertura de una “agresiva investigación” sobre los presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.
El escándalo de los presuntos sobornos en México llevó a un grupo de empleados de Wal-Mart a lanzar una campaña para exigir la dimisión del consejero delegado de la compañía, y llevan recogidas ya más de 18 mil firmas en internet.
Las acciones de Wal-Mart, uno de los treinta componentes del Dow Jones, cerró hoy en la Bolsa de Nueva York con una caída de 1.01 % hasta 67.53 dólares, aunque sus títulos acumulan un avance del 13 % desde que comenzó el año.