A Gabriel Quadri se le cumplió la profecía que hizo al iniciar su participación: dijo que aceptó ser candidato para “representar a los ciudadanos enfrentando a los políticos en su propio terreno” y anticipó que sus contrincantes no dejarían pasar sus críticas y quizá lo “insultarían”.
El primer ataque provino de Josefina Vázquez Mota, quien aseguró que de ser mujer la candidata del Panal sería muy inteligente y capaz “pero que tiene que pedirle permiso a su mamá”, haciendo una velada referencia a la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo.
En cambio, Quadri enfocó sus baterías hacia López Obrador, a quien criticó varias veces durante el debate por su política económica. “Con respecto al crecimiento, creo que hay que decir cómo, Andrés Manuel” y aseguró que las cuentas de los recortes y el dinero que se obtendría no eran claras.
El segundo misil también provino de la panista, quien afirmó que si bien el candidato es un académico respetado, su problema radica en que cada voto para él es en realidad para Elba Esther Gordillo, líder del sindicato magisterial, y su familia.
Como respuesta, Quadri solicitó a la audiencia buscar en YouTube el video “Querida amiga” que muestra un discurso de Vázquez Mota en el que elogiaba a Gordillo durante su gestión en la Secretaria de Educación Púbica.
En ese momento el candidato del Panal recordó su predicción: “hemos visto cómo me comienzan atacar a mi como lo preví desde un principio”. Para finalizar, llamó a votar por los candidatos de Nueva Alianza para diputados y senadores, y afirmó que si todos los que lo han considerado el mejor candidato y todos los que dudan votan por él, será el próximo presidente de México.