Microsoft México descartó un incremento en el precio del software y servicios en el corto y mediano plazo, luego de la depreciación del tipo de cambio y de la volatilidad en los mercados financieros del mundo.
“La volatilidad registrada en los mercados financieros internacionales por los problemas de déficit fiscal en le Unión Europea no han incidido en un ajuste al alza para el precio de los servicios de Microsoft en la República Mexicana”, manifestó Juan Alberto González Esparza, director general de la empresa.
En recientes días, el peso perdió terreno frente al dólar y se cotizó por arriba de los 14 pesos por billete verde, nivel alcanzado en 2009 cuando aún se sentían los efectos por la recesión económica en Estados Unidos. Según Banco de México (Banxico), la venta de la divisa estadunidense en el mercado interbancario a 48 horas terminó en 13.93 pesos el pasado viernes.
“Se ha vigilado y monitoreado muy de cerca la depreciación del peso para saber cómo reaccionaron las transacciones realizadas con los socios y compradores de tecnologías de información en el territorio nacional”, comentó el directivo a 24 HORAS.
Sin embargo, no hay impacto.
La empresa de Redmond, Washington, reportó ingresos a nivel mundial por 17 mil millones de dólares en el primer trimestre terminado el 31 de marzo de 2012. De acuerdo con el reporte financiero de la firma tecnológica, las ganancias crecieron 6%, en relación con igual período del año pasado.
El responsable de la compañía en México aseguró que en los próximos meses no ve algún problema por la incertidumbre generada en la zona euro.
Recordó que no tienen planeado despidos masivos de sus plantas ni de sus actuales socios en el país, como parte de las estrategias emprendidas ya por otras empresas tecnologías a nivel mundial para generar ahorros.
“El 2012 es un año de mucha apuesta para México, se abrirán nuevas posiciones, se contratarán más mexicanos y se pronostica un plan de inversiones mayor por el lanzamiento del sistema operativo Windows 8 y de otras tecnologías”.
Actualmente hay aproximadamente 974 mil empleos en la industria de la tecnología de la información, de los cuales Microsoft genera 90 mil empleos a través de sus socios en el país, añadió.
WINDOWS 8
González Esparza dijo que en este momento preparan el lanzamiento del Windows 8 en México, y espera que sea antes de que del fin de año.
“Estamos muy entusiasmados con la salida de Windows 8 y una de las cosas con lo que sorprendemos es con la facilidad y funcionalidad”.
El mercado mexicano es el de mayor prioridad para la empresa en América Latina, ya que está entre las 10 mejores subsidiarias del mundo, precisó.
Según el ejecutivo, la estabilidad de la economía mexicana ha permitido que las tecnologías de la información avancen más rápido que el producto interno bruto (PIB) y por cada dólar invertido en tierras mexicanas se generan 12 dólares indirectos para el canal de distribución.
Sin partido
–¿Cómo será el trabajo en materia de licitaciones de Microsoft con las próximas autoridades?–, se le pregunta.
–Microsoft es una compañía apartidista y neutral. Y siempre se trabaja con todas las ideologías política, ya que sólo de esa manera se impulsa e incentiva el sector tecnológico como factor crítico para aumentar la competitividad y productividad.