Ex trabajadores disidentes de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro acusaron a Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, de utilizar 56 mdp de los agremiados para “comprar” su candidatura como diputado federal del Partido del Trabajo y financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de Alianza Progresista.

 

Gabriel Aguilar Calvo, representante de ex trabajadores liquidados, Alfredo Ríos Solís y Gustavo Lugo, de jubilados, pidieron en conferencia de prensa que se investigue al líder electricista por las demandas penales en su contra y al IFE le solicitan que ponga a revisión la candidatura a la Cámara de Diputados.

 

“Ahora López Obrador apoya a Esparza con una candidatura para que éste tenga fuero y siga en la impunidad. Es tal vez un pago del apoyo que siempre le ha dado el SME al tabasqueño, como fue en el plantón del 2006 en reforma en donde los electricistas le pusieron la energía eléctrica y lo han apoyado con dinero”, sostuvo Alfredo Solís.

 

Los disidentes se quejaron de que el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, giro circulares a una institución bancaria para autorizar el retiro de los fondos, por lo que también denunciarán penalmente al ex funcionario, quien actualmente es candidato por el PAN al Senado de la República.

 

“Vamos a presentar una denuncia ante la PGR contra Martín Esparza y Javier Lozano, por el presunto delito de fraude agravado en contra de los trabajadores de LyFC. Pero además preguntamos qué hicieron con esos 35 millones. Nosotros creemos, hay indicios, de que esa cantidad, junto con 21 millones de pesos que también desaparecieron, sirvieron además para enriquecer a Martín Esparza para comprar su candidatura a diputado federal por el PT en complicidad con López Obrador”.