El Ejército sirio ha usado a niños como escudos humanos en vehículos que portaban a personal militar, según un nuevo informe de la ONU, en el que se denuncia que tanto las fuerzas de Damasco como las milicias progubernamentales han torturado a menores en el transcurso del conflicto sirio.
“Niños de entre 8 y 13 años fueron sacados de sus hogares por la fuerza y usados como escudos humanos por los soldados”, señala en el informe el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentado en la sede central del organismo por su representante especial para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy.
Los soldados del régimen del presidente Bachar al Asad colocaron a los menores “ante las ventanas de autobuses que llevaban a personal militar a asaltar poblaciones”, relata Coomaraswamy, que señala que los niños han sido víctimas de la represión desde marzo de 2011 y que esos abusos continúan en el presente.
La experta de la ONU subraya que los menores sirios han sido “víctimas de asesinatos y mutilaciones, detenciones arbitrarias, torturas y maltratos, incluida la violencia sexual”, desde que se inició la crisis en el país árabe.

 

Agreden a observadores de la ONU

 

Multitudes enardecidas cerraron el paso a los observadores de Naciones Unidas para evitar que llegaran a un asediado poblado en poder de los rebeldes en Siria, arrojando piedras y barras de metal a sus vehículos, dijo la ONU.

 

Los vehículos quedaron bajo fuego mientras se alejaban de Hafá, aunque la fuente de la balacera no tenía claros los datos, especificó la organización. Ningún observador quedó herido.

 

No se sabe con certeza el motivo por el cual la multitud quería evitar el paso de los observadores, pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo activista con sede en Gran Bretaña, dijo previamente que residentes de un poblado cercano intentaban hacerlo y eran en su mayoría leales al régimen, basándose en reportes de una cadena de fuentes en el área.

 

El grupo activista Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo activista con sede en Gran Bretaña, dijeron que 10 personas habían muerto en el ataque.  Los activistas dicen que desde el inicio del conflicto hasta la fecha se cuentan 13.000 personas fallecidas.

 

Rusia refuerza a Siria con helicópteros artillados

 

En Washington, el gobierno del presidente Barack Obama dijo que Rusia está enviando helicópteros artillados al régimen de Assad y advirtió sobre una “escalada drástica del conflicto”.

 

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo que el anuncio se basa en “la información más reciente”, y exhortó a Moscú que ayude a Washington a promover un plan de transición política, en una conferencia pronunciada en el centro de investigaciones políticas Brookins Institution.  (Con información de AP y EFE)