Representantes y dirigentes del PRI y del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) llamaron al presidente Felipe Calderón a que se mantenga al margen del proceso en marcha y evite dar pronósticos sobre la contienda.

 

El llamado de los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se da luego de que el mandatario señalara que la contienda presidencial no está decidida y que cualquiera de los tres candidatos punteros podría ser el ganador.

 

El vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora Jiménez, opinó que las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal caen en una “actitud dolosa”, porque pretenden incidir en el proceso electoral y beneficiar a la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.

 

“Ese no es el rol del titular del Ejecutivo, y si bien yo no puedo decir que esas declaraciones puedan poner en peligro el proceso electoral, por lo menos es un ingrediente más que puede contaminarlo y afectar la equidad”, dijo en entrevista en la sede del IFE.

 

Zamora Jiménez respaldó la propuesta de consejeros del órgano electoral para establecer un pacto de civilidad que evite a los funcionarios de los tres niveles de gobierno trabajar en favor de algún aspirante presidencial.

 

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, también criticó por separado las declaraciones del Ejecutivo federal y dijo que en 2006 el entonces presidente Vicente Fox con sus declaraciones “afectó e incidió gravemente en el proceso electoral”.

 

Por ello, exhortó al Ejecutivo y al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a no convertirse en actores de la contienda, porque están violando el Artículo 134 de la Constitución.

 

Márquez Madrid dijo que el PRD y la coalición Movimiento Progresista no descartan interponer un recurso ante la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE por presunto activismo electoral de funcionarios federales de cara a los comicios del 1 de julio.

 

Este domingo, en el marco del debate entre candidatos presidenciales, el presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter algunas cifras en respuesta a un planteamiento de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se podrían ahorrar más de 300 mil millones de pesos mediante el combate a la corrupción y terminar los privilegios de la alta burocracia.

 

“Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ½ sueldo: 1 000 m”, anotó Calderón Hinojosa en su cuenta de la red social.