Los candidatos presidenciales y sus partidos van por el voto de los jóvenes, que representan 30% de la lista nominal. Diversificarán sus estrategias, a fin de que, en la recta final de la campaña, puedan revertir las tendencias y, en su caso, mantener el primer lugar en las encuestas.
Cada uno detalló su estrategia. Andrés Manuel López Obrador va a intensificar su campaña a ras de tierra; Gabriel Quadri, mediante la estrategia de “reflexión”, con discurso claro y directo a cada sector; Enrique Peña Nieto aumentará la actividad a través de internet y, en particular redes sociales, y Josefina Vázquez Mota ya empezó, con llamados a los diversos sectores, durante el debate.
En la lista nominal que se utilizará en este proceso electoral, 51.85% son mujeres y alrededor de 30% son jóvenes entre 18 y 29 años. De acuerdo a las encuestas, el promedio de los indecisos oscila entre 17% y 22%.
López Obrador anunció que va a intensificar su campaña a ras de tierra para tratar de convencer a los indecisos, jóvenes y mujeres.
El candidato de las izquierdas ha reducido los ataques a sus adversarios, con el propósito de contrarrestar la imagen de “rijoso” que mantiene entre algunos sectores de la población, con el fin de atraer el mayor número de voto de los indecisos.
El político tabasqueño buscará aprovechar las simpatías y coincidencias que su proyecto alternativo de nación ha generado entre los integrantes del movimiento #YoSoy132, con el fin de atraer a las urnas al mayor número de jóvenes.
Por su parte, el Panal, a través de su presidente, Luis Castro, señaló que no se puede decir que los jóvenes o las amas de casa forman parte de los indecisos, pues muchos de los jóvenes ya tienen definido su voto o, de plano, no participarán el 1 de julio.
Afirmó que el voto de los indecisos no está adecuadamente medido y es menor que el número de personas que son parte del “abstencionismo”, pues por indecisos se entiende que son aquellas personas que no definen su sufragio, mas no que dejarán de participar en las elecciones.
Luis Castro agregó que para este fin de jornada electoral trabajarán más y manejarán discursos más detallados, con nuevas propuestas; además de visitar estados a los que no han acudido, “daremos un mensaje dirigido directamente hacia las expectativas de los indecisos”, tal como lo hizo su candidato presidencial Gabriel Quadri, durante el segundo debate: “Será un mensaje directo y no oculto”.
Mientras tanto, Peña Nieto convocó a los cibernautas que apoyan a su partido a trabajar intensamente en lo que resta de campaña para atraer el voto de los indecisos, en particular, los jóvenes, y pidió no caer en provocaciones.
En días pasados, en una reunión con cientos de jóvenes que promueven su candidatura en redes sociales en los estados, Peña Nieto agradeció el trabajo que han realizado en ese espacio virtual, pero les pidió doblar sus esfuerzos.
“Les quiero pedir que, en estos días que quedan para la elección, su participación sea muy activa para que más mexicanos conozcan nuestra propuesta y compromiso de elevar la calidad de vida; es necesario que hagamos un esfuerzo mayor y que no caigamos en provocaciones, en ese lenguaje y en ese tono a veces agresivo que se deja correr en las redes”.
Vázquez Mota pidió durante el debate el voto de todos los mexicanos, en particular el de los indecisos, incluidos los integrantes de la izquierda moderada y los priistas que no están del lado de la corrupción.
“Si no han decidido su voto, yo convoco hoy a las mujeres y a los hombres de la izquierda moderada”, así como “a los priistas que no están del lado de la corrupción, de la complicidad y que sí quieren las reformas. Les pido su voto a todos los ciudadanos”, expresó.
Comments are closed.