Unas horas antes de que arranquen los comicios federales del próximo 1 de julio, la policía capitalina desplegará un operativo especial de seguridad en torno a la sede central del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), además de que vigilará el traslado de las boletas electorales.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron a 24 HORAS que se prevé movilizar a cerca de 10 mil uniformados para estas funciones en específico, de forma paralela al despliegue logístico que se llevará a cabo con el resto de los efectivos de la corporación.
Aunque el Gobierno capitalino estima una jornada tranquila en términos generales y con amplia participación de los ciudadanos, se ha diseñado el despliegue preventivo en torno a las sedes electorales donde se concentrará gran parte de la actividad, sobre todo durante la tarde del domingo.
Además de las tareas de vialidad, estarán listos policías preventivos y efectivos del agrupamiento de granaderos en caso de que llegaran a presentarse manifestaciones en torno al edificio del IFE y que pudieran representar un inconveniente para el trabajo del organismo.
La dependencia capitalina también movilizará a uniformados en patrullas y motopatrullas para el resguardo del traslado del material electoral.
Esto ocurrirá en dos momentos, primero durante la noche sábado 30 de junio con el traslado de las boletas a las distintas sedes donde se instalarán las casillas y luego en la tarde del domingo, cuando las boletas y urnas, ya selladas, sean llevadas a las sedes distritales.
Se trata de una función similar a la que realiza el Ejército Mexicano en otros estados del país donde hay elecciones y que presentan un contexto de criminalidad relacionado con la delincuencia organizada.
En la SSPDF subrayaron que tanto en las inmediaciones de los institutos electorales como en el traslado del material electoral, la presencia de los policías es fundamentalmente disuasiva y no se intervendrá en ningún momento en la instalación de casillas ni en el desarrollo de las votaciones federales y locales.