BBVA no será una de las instituciones rescatadas por el gobierno español, aseguró a 24 HORAS Ernesto Flores, director de comunicación externa de BBVA Bancomer.

 

“BBVA están fuerte que no necesita de los recursos ni de Bancomer (su filial en México), ni de España”, afirmó en entrevista.

 

El lunes la calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de BBVA a BBB+ con perspectiva negativa debido a la rebaja que sufrió la semana pasada España, quedando a unos pasos de ser bono basura.

 

“La institución tiene gran solidez financiera, es uno de los grupos más sólidos junto con Santander en España, pero el problema es que ambas compañías operan en esta país, que ahora atraviesa una grave crisis financiera”, detalló Ernesto Flores.

 

De acuerdo con el vocero de BBVA Bancomer, cada filial opera de manera independiente con el Grupo BBVA, por lo que los requerimientos de capital se manejan también de manera independiente.

 

“La legislación mexicana es muy rigurosa y determina que los bancos no pueden otorgar más del 25% en créditos relacionados a alguna institución que esté vinculada con Bancomer”, detalló Flores.

 

Aseveró que prueba de la solvencia de Bancomer es la inversión trianual (2011-2013) que realizará en México, la cual asciende a dos mil millones de dólares.

 

“Es una inversión sin precedentes”, dijo.

 

De los dos millones de dólares, 900 mil serán destinados a la construcción de dos inmuebles para BBVA Bancomer. Uno de ellos será un edificio corporativo ubicado en el Paseo de la Reforma, y otro será un centro de operaciones en Parques Polanco.

 

“Ambas edificaciones son la mayor inversión inmobiliaria realizada en la Ciudad de México por una institución”, expresó Ernesto Flores.