Londres. Un tribunal militar tunecino condenó hoy en ausencia al derrocado presidente Zine El Abidine Ben Alí a 20 años de cárcel por “incitación al desorden, asesinatos y saqueos en territorio tunecino”.
La corte castrense emitió este miércoles su fallo sobre la muerte de cuatro jóvenes que murieron por disparos de bala en la ciudad de Uardanín en enero de 2011, informó la agencia de noticias TAP (Tunis-Afrique Presse).
Tras la huida de Ben Alí hacia Arabia Saudita, donde se encuentra refugiado, cuatro manifestantes murieron cuando trataban de impedir que escapara el sobrino del presidente, Kais Ben Alí.
Unos 15 oficiales de las fuerzas de seguridad se encontraban también procesados en este caso, y el tribunal los condenó a penas de entre cinco y diez años, según TAP.
El ex presidente tunecino, de 75 años de edad, quien huyó de su país el 14 de enero de 2011, bajo la presión de una revuelta popular, enfermo durante varios años, estaría en estado de coma en un hospital de Arabia Saudita tras sufrir un accidente cerebrovascular.
El ex presidente tunecino ya acumula penas por más de 50 años de cárcel después de haber sido encontrado culpable en varios de los más de cien procesos abiertos.
Ben Alí ha sido condenado a 16 años por dos casos de corrupción inmobiliaria, a 15 años y seis meses de cárcel por posesión ilegal de armas y estupefacientes y a otros 35 años de cárcel por malversación de fondos públicos.