Decenas de agentes federales estadunidenses, a bordo de helicópteros y vehículos terrestres, irrumpieron ayer en un rancho de Oklahoma y detuvieron a varias personas, entre ellas a José Treviño Morales, hermano de uno de los principales líderes del grupo delictivo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

 

El operativo conjunto del Departamento de Justicia y de la Agencia Antidrogas (DEA) fue el resultado de una investigación de mas de dos años en aquel país, a través de la cual se pudo desarticular un negocio que le permitía a Los Zetas lavar millones de dólares en las competiciones de carreras de caballo de cuarto de milla.

 

La información, publicada ayer en su totalidad en el portal electrónico del diario The New York Times, reveló que desde 2009 el grupo delictivo incursionó en el negocio de las carreras de equinos, a través de la empresa “Tremor (prefijo de Treviño + Morales)  Enterprises”, la cual llegó a invertir hasta un millón de dólares mensuales en la compra de caballos.

 

“En un lapso de apenas tres años, Tremor logró ganar tres de las competiciones mas importantes de la industria, con premios superiores a los 2.5 millones de dólares”, señaló el diario estadunidense.

 

La empresa, dirigida por José Treviño Morales, adquirió un rancho en Lexington, Oklahoma, que fue rebautizado como Zule Farms. Posteriormente, adquirieron cerca de 300 caballos y yeguas pura sangre, con lo que se dio inicio a la crianza de los equinos ocupados en las carreras.

 

Las autoridades citadas por el Times refieren que este negocio se convirtió en la herramienta ideal para lavar millones de dólares provenientes del tráfico y venta de drogas en México y los Estados Unidos.

 

El negocio perfecto

 

Un negocio que parecía perfecto, hasta que en enero del año 2010 la compra de dos yeguas por un solo pago en efectivo de casi un millón de dólares llamó la atención del gobierno estadunidense, que comenzó a seguir el rastro de las actividades de Tremor Enterprises.

 

El factor clave en toda la investigación fue Ramiro Villarreal, de 38 años de edad, quien durante 2009 y 2010 funcionó como el intermediario de los Treviño Morales para la selección y compra de varios caballos, algunos de los cuales fuero bautizados como El Sicario o One Cartel.

 

Fue una relación de éxito, pues varios de los equinos seleccionados por Villarreal ganaron para Tremor importantes carreras de cuarto de milla en estados como Texas y Los Ángeles, siendo una de las más importantes el evento denominado All American Futurity, considerado el Derbi de Kentucky de las carreras de cuarto de milla.

 

Pero las victorias también pusieron en los reflectores del gremio, y por consecuencia en la mira del Gobierno estadunidense, a José Treviño Morales, quien incluso llegó a dar diversas entrevistas a medios de comunicación especializados.

 

Vida de contrastes

 

La vida de los hermanos Treviño era un contraste destacó el New York Times, pues mientras Miguel Ángel se dedicaba a expandir el negocio de la droga en México y asesinar y derretir en ácido a sus contrincantes, en Estados Unidos José se paseaba en grandes eventos y espectáculos deportivos.

 

En septiembre de 2010, agentes de la DEA detuvieron a Villarreal, quien tras más de seis horas de declaraciones detalló su relación con el hermano del líder de Los Zetas y el negocio en el que estaban involucrados. El intermediario recuperó su libertad, pero solo a cambio de convertirse en informante de las autoridades.

 

Durante los siguientes seis meses Villareal aportó diversos datos a los estadunidenses pero, según lo narrado por sus allegados, también vio deteriorada su relación con los hermanos Treviño Morales, quienes al parecer sospecharon de su colaboración con la DEA.

 

En marzo del 2011, Villarreal fue encontrado muerto dentro de un vehículo calcinado en una carretera de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Su cuerpo estaba totalmente irreconocible, por lo que fue necesario recurrir a pruebas de ADN para identificarlo.

 

Lo anterior no frenó el seguimiento de las autoridades a las actividades de Tremor Enterprises, hasta que finalmente ayer se consumó la intervención al rancho de Oklahoma y la detención del hermano de El Z-40 y varios de sus allegados.

 

Hasta el cierre de esta edición, el gobierno de Estados Unidos no había dado a conocer de forma oficial los pormenores del referido operativo, ni los detalles de la detención del hermano de uno de los narcotraficantes mas buscados de México.