Tlaxcala. El Juzgado Tercero Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer dictó sentencia condenatoria de 18 años y una multa económica a dos personas acusadas de trata de personas con fines de prostitución, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

Esta es la primera vez que responsables de este ilícito alcanzan una condena de este tipo en la entidad, la cual según organizaciones civiles y defensores de derechos humanos mantiene un grave problema de trata de personas, sobre todo en la región sur del estado.

 

Detalló que Bulmaro Xochicale Gutiérrez y Miguel Ángel Xochicale Hernández, fueron encontrados responsables del ilícito, y que ambos sujetos, padre e hijo, son originarios del municipio de Zacatelco y deberán, además de purgar la condena, reparar el daño a la víctima.

 

“El juez de la causa impuso una pena de 18 años de prisión y una multa de mil 900 días de salario mínimo vigente en Tlaxcala” a los responsables, quienes fueron remitidos al Centro de Readaptación Social (Cereso) “por el delito de trata de personas equiparada”.

 

La menor agraviada declaró, en su momento, “que dejó su domicilio porque fue enganchada por Miguel Ángel Xochicale Hernández, quien –primero la enamoró. Sin embargo, tiempo después él y su padre la obligaron a prostituirse”.

 

El pasado 19 de febrero de 2011 se libró la orden de aprehensión en contra de Bulmaro Xochicale Gutiérrez y Miguel Ángel Xochicale Hernández, y seis días después se decretó auto de formal prisión, detalló la procuraduría estatal.