El Instituto Federal Electoral, a través de los consejeros Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, exhortó a los participantes del proceso electoral federal a evitar los ataques y, si desean, se suscriba un pacto de civilidad, a fin de que esta etapa electoral concluya de manera pacífica.

 

En un juego democrático, dijo Córdova, existen responsabilidades que deben asumir todos los actores y, en consecuencia, debe existir el compromiso de actuar con apego estricto al marco normativo. “De cara a la elección, explícitamente, estos pactos de civilidad, o como se le quieran llamar, siempre serán bienvenidos y creo que es una buena noticia”, precisó.

 

Por su parte, el consejero Baños dijo que “sí se requiere un pacto de civilidad. El proceso electoral ha transcurrido de manera correcta, con dos o tres detalles en el tema de la propaganda negra, que tiene que ver con los puntos de vistas, que tiene el Tribunal Electoral y la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE”.

 

Coincidieron en que en la recta final de las campañas es importante la suscripción de un acto de buena fe. Baños subrayó que lo relevante, con la firma de este tratado, será que no existan acciones que puedan influir en el comportamiento violento de los mexicanos y destacó que es importante que los funcionarios de todos los niveles de gobierno tomen conciencia de la importancia de sus declaraciones.

 

Los consejeros recomendaron al gobierno federal que tenga cordura y no haga confrontación de cifras con los planteamientos que hagan algunos de los candidatos; los ciudadanos tienen la suficiente madurez para acercarse a la información para generar un juicio correcto, dijeron.

 

Explicaron que, por el momento, no existe denuncia alguna en contra del presidente Felipe Calderón por los mensajes que envió, a través de su cuenta de Twitter, durante el debate presidencial. El IFE sólo actúa cuando exista una denuncia  específica, precisó.